• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Publicada: domingo, 1 de enero de 2017 10:16

Luis Almagro considera que el Gobierno venezolano tiene el deber de liberar a todos los ‘presos políticos’ de Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró el sábado que el Gobierno de Caracas tiene el deber de liberar a todos los “presos políticos” y, además, “restablecer” los derechos de los venezolanos y garantizar el funcionamiento de la democracia en el país.

“Es deber del gobierno #Venezuela liberar a todos los presos políticos, restablecer derechos de la gente y funcionamiento d las democracia”, se lee en el tuit de Almagro.

Es deber del gobierno #Venezuela liberar a todos los presos políticos, restablecer derechos de la gente y funcionamiento d las democracia”, se lee en un tuit del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario general de la OEA señalaba así la decisión del Gobierno presidido por Nicolás Maduro de liberar a siete opositores privados de libertad tras los disturbios de 2014 por supuestos “actos terroristas”.

 

Almagro elogió la liberación de estos opositores y expresó su esperanza de que en las próximas semanas sean también liberados los demás “presos políticos” venezolanos, algo que podría acelerar el proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno.

Del mismo modo, el secretario general de la OEA llamó a las partes a continuar los diálogos (en los que no participará la oposición) para concretar un acuerdo que propicie la cooperación necesaria para sacar a Venezuela de su situación actual y arreglar su economía, que sufre de tasas de inflación superiores a 500 por ciento.

La oposición acusa al Gobierno de causar la actual crisis económica y política en Venezuela con su mal manejo, mientras que el oficialismo asegura que la causa principal de la situación actual es la presunta “guerra económica” liderada por sectores de la derecha críticos del Gobierno central.

Para tratar de disminuir las diferencias y solventar la crisis, el Gobierno y la oposición comenzaron el 30 de octubre un proceso de diálogo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

hgn/mla/msf