Claudine Pôlet, coordinadora del Comité Anti-OTAN, se hace eco del libro "Compilación de documentos doctrinarios de los Estados Unidos", del general de brigada venezolano Jesús Antonio Barrios, para dar la señal de alarma ante la alianza entre Colombia y las fuerzas imperiales.
En el boletín trimestral de la Comisión de Control de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), "Alerte OTAN!" (número 63, en francés), Pôlet escribe que la obra en cuestión alerta de los proyectos de agresión militar de Estados Unidos con base en documentos doctrinarios recientes.
En este marco, recuerda que Barack Obama, durante su mandato como presidente estadounidense, consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Asimismo, hace alusión a los contactos entre el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y la OTAN para poner en marcha un programa de cooperación en vías de luchar contra el crimen organizado. En este punto, hace un apéndice para aludir que en el texto de Barrios esta "cooperación" pretende socavar a Venezuela.
Cabe recordar que en Colombia, EE.UU. ha instalado y mantiene siete bases militares, varias de ellas ubicadas cerca de la frontera con Venezuela.
En su artículo, Pôlet señala también que los consejeros políticos y militares de la Presidencia de Estados Unidos se propusieron preparar una serie de medidas para atacar a Venezuela y menciona casos como el embargo económico y financiero, sanciones como amenazas de prisión para funcionarios del Gobierno venezolano, organizar a la oposición violenta contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, e incitar a que saquen al país bolivariano de órganos de integración latinoamericanos como el Mercado Común del Sur (Mercosur).
De acuerdo con Pôlet, su objetivo es viabilizar una intervención militar directa con la contribución de las autoridades de Colombia y de otros gobiernos sudamericanos considerados como confiables. De hecho, todos estos complots son denunciados por el Gobierno venezolano.
Las relaciones Bogotá-Caracas atraviesan baches. Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el marco de medidas para proteger la moneda nacional, que era objeto de contrabando, una táctica auspiciada por Washington para desestabilizar Venezuela, conforme a lo denunciado por el Gobierno de Caracas.
ncl/anz/snr/rba