• La movilización en Caracas, capital de Venezuela, en apoyo del presidente Nicolás Maduro y contra el golpe parlamentario, 25 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 11:29
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 13:01

El Parlamento de Venezuela no tiene facultad y capacidad para dar golpe parlamentario contra Nicolás Maduro por no contar con el apoyo popular, según el chavismo.

“Cada vez que ellos intenten dar un golpe de Estado, el pueblo va a movilizarse (…) los venezolanos no se van a calar un carmonazo, la gente respondió al abuso de ellos (…)”, declaró el martes el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, en referencia a la actitud del pueblo durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) del domingo 23 de octubre.

Istúriz aseveró que la AN con mayoría derechista “no está en capacidad de dar un golpe parlamentario”, tal como ocurrió en Brasil porque no tiene legalidad, de acuerdo a una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Cada vez que ellos intenten dar un golpe de Estado, el pueblo va a movilizarse (…) los venezolanos no se van a calar un carmonazo, la gente respondió al abuso de ellos (…)”, declaró el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

En alusión a la movilización del pueblo revolucionario para este martes, el vicepresidente consideró que será un momento histórico porque cambiará el panorama de la nación.

 

Por su parte, el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y excanciller venezolano (2013-2014), Elías Jaua, aseveró que la Constitución Bolivariana, establece que la voluntad popular es intransferible por lo que desconocerla constituye una transgresión al mandato de la Carta Magna.

En ese contexto, agregó que por esa razón es inconstitucional que un juicio político sea auspiciado por el Parlamento para destituir al presidente y derrocar al Gobierno legítimamente constituido. 

"En ningún caso el Parlamento tiene facultad alguna" para destituir al jefe de Estado, añadió Jaua, quien aseguró que los planes de la AN terminarán en fracaso ya que no cuentan con el apoyo ni de la calle, ni del pueblo, ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para lograr su objetivo.

Este martes, miles de personas salieron a las calles de Caracas en apoyo a Maduro y en defensa de la Constitución del país ante los planes de la derecha de transgredir sus preceptos y vulnerar la paz y la estabilidad de la República.

El Parlamento venezolano aprobó el mismo martes iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Maduro, en reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio en su contra.

tmv/ktg/hnb