• El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa, 21 de octubre 2016.
Publicada: viernes, 21 de octubre de 2016 22:39
Actualizada: viernes, 21 de octubre de 2016 23:36

La oposición venezolana ha definido su estrategia ante la decisión del CNE de suspender la recolección del 20 % de firmas para activar el referendo revocatorio.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha dicho este viernes en rueda de prensa que la oposición se “mantendrá en resistencia pacífica” y ha pedido al pueblo venezolano tener “confianza, certeza, seguridad” en las acciones que tomarán tras conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de suspender el proceso de recolección del 20 % de apoyos para el referendo revocatorio contra el presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.

“El régimen necesita con desesperación que se produzca o la violencia o la sumisión (…) frente a esos dos extremos nosotros decimos no. Nuestra respuesta va a ser de coraje cívico de resistencia pacífica”, ha expresado Torrealba para luego agregar que la MUD “va a jugar su papel y lo va a hacer a todo riesgo”.

El régimen necesita con desesperación que se produzca o la violencia o la sumisión (…) frente a esos dos extremos nosotros decimos no. Nuestra respuesta va a ser de coraje cívico de resistencia pacífica”, expresa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Torrealba ha anunciado que la MUD convocará a próximas jornadas de protestas en la calle y ha indicado además que “la lucha por la democracia”, incluye no solo a políticos, sino a toda la sociedad civil. Ha asegurado que en este momento la MUD está fortaleciendo su unión, ya que tiene muy claro que no le puede dar como “regalo” al Gobierno la división del movimiento democrático venezolano. "La Unidad Democrática se va a mantener unida”, ha recalcado.

Por otra parte, ha informado que hasta el momento no han hablado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pero sí con el expresidente de Panamá Martín Torrijo -uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el diálogo entre el Gobierno y la oposición- quien se había mostrado sorprendido por la decisión tomada por el CNE. 

El CNE anunció la noche del jueves que postergaba hasta nuevo aviso la recolección de cuatro millones de firmas que la oposición debía reunir, del 26 al 28 de octubre, como último paso para que las autoridades convoquen a la consulta. El ente electoral justificó su decisión en el acatamiento de fallos de los tribunales penales de varios estados, que anularon por "fraude" una primera recolección de firmas del 1 % del padrón electoral, hecho por la MUD en abril para promover el referendo.

 

Desde que la MUD asumió a finales del año pasado el control del Parlamento venezolano, ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la coalición opositora constituyen un claro golpe de Estado.

lvs/ctl/tqi/nal