• Rafael Ramírez, embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad.
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 16:17

Venezuela denunció el fracaso del Consejo de Seguridad respecto a Siria indicando que el mismo se debe a que algunos miembros están implicados en el conflicto.

El sábado el representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, a través de su cuenta en Twitter, exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a dejar la actitud de doble rasero y trabajar en beneficio de la paz en Siria.

En este sentido, precisó que la verdadera amenaza del pueblo sirio es el grupo terrorista Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) que según medios internacionales existen pruebas de que es patrocinado como una fuerza que se debe mantener para que sea posteriormente usada para lograr el cambio de Gobierno en Siria.

Debe cesar la matanza en Siria, debe cesar el intervencionismo en Siria, debe cesar el suministro de armas a grupos que no son capaces de desligarse de los grupos terroristas", recalcó el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Asimismo, el embajador venezolano durante su participación en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, en el que se debatían las resoluciones presentadas por Francia y Rusia para el cese al fuego en Alepo (noroeste de Siria), rechazó las injerencias belicistas en Siria y el suministro de armas a grupos extremistas como el Frente Al-Nusra en contra del Gobierno sirio.

"Debe cesar la matanza en Siria, debe cesar el intervencionismo en Siria, debe cesar el suministro de armas a grupos que no son capaces de desligarse de los grupos terroristas", recalcó.

El sábado, el CSNU puso a votación dos resoluciones presentadas por Francia y Rusia, y Venezuela votó a favor de la resolución rusa. Ambas resoluciones, tanto la de Francia como la de Rusia, fueron rechazadas por el CSNU.

La iniciativa francesa vetada por Rusia buscaba imponer una tregua en la ciudad siria de Alepo e impedir el vuelo de aviones rusos o sirios sobre esta ciudad. Rusia había dejado claro previamente que no apoyará un texto que imponga el cese de sus operaciones militares contra los terroristas en Siria. Así como la parte rusa y siria aseguran que establecer una zona de exclusión aérea en Alepo sirve solo a los terroristas que no tienen aviones de combate.

Por su parte, el plan ruso previó la retirada de los terroristas de la ciudad siria de Alepo y la diferenciación entre la llamada ‘oposición moderada’ de los terroristas del Frente Fath al-Sham, así como una llamada al alto el fuego en todo el país árabe.

tmv/ktg/mpv/rba