Rodríguez también ha acusado este viernes a su par argentina de violentar pactos internacionales, algo que ha manifestado tras la lectura de un comunicado desde la sede de la Cancillería de Venezuela en Caracas, la capital.
"Es preocupante que una canciller de la región que hoy se postula como secretaria general a la (Organización de las Naciones Unidas) ONU esté violentando tratados internacionales fundacionales y constitutivos del Mercosur, y pretenda, con esta actitud que desconoce los tratados, el derecho y el estado de derecho, postularse a un cargo de tanta relevancia", ha dicho Rodríguez.
Es preocupante que una canciller de la región que hoy se postula como secretaria general a la (Organización de las Naciones Unidas) ONU esté violentando tratados internacionales fundacionales y constitutivos del Mercosur, y pretenda, con esta actitud que desconoce los tratados, el derecho y el estado de derecho, postularse a un cargo de tanta relevancia", ha dicho la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Las encendidas declaraciones se han producido en respuesta a los pronunciamientos Malcorra, quien reiteró el jueves la posición de Argentina de que existe "un vacío" en la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), al asegurar que "todo traspaso" de ese cargo "debe hacerse a través del procedimiento establecido y de una reunión del consejo", algo, añadió, "que no ocurrió".
En el comunicado, Caracas denuncia un intento de los Gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, de "tomar por asalto" la presidencia del Mercosur e indica que en la región se planifica un boicot contra Venezuela para impedirle algo que por ley corresponde al país bolivariano.
Rodríguez además, ha tildado de "desvergonzado" al canciller de Brasil, José Serra, por la posición de desacuerdo que ha expresado el Gobierno interino a que Venezuela asuma la presidencia del bloque regional.
Las diferencias entre Venezuela y tres de sus cuatro socios en el Mercosur se iniciaron el pasado mes de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había "ningún impedimento jurídico" para que la asumiera Venezuela. No obstante, Argentina, Brasil, y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Caracas, al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.
aaf/ctl/rba
