• La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, 5 de mayo de 2016.
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2016 21:06
Actualizada: domingo, 8 de mayo de 2016 9:10

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó duramente en Twitter al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por su irrespeto e injerencismo en el país bolivariano.

Rodríguez, deploró el sábado la actitud de Macri contra Venezuela, quien llamó a su homólogo Nicolás Maduro a abrir "la puerta del diálogo" con la oposición para iniciar una "transición".

"Todo el que se mete con Venezuela se seca! Presidente Mauricio Macri pasará al olvido en la historia de los pueblos de gloria y libertad!", escribió la ministra en la mencionada red social quien lamentó que Macri haya optado por servir a centros imperiales en lugar de fomentar la unión suramericana.

Ante el injerencismo e irrespeto de Mauricio Macri nos vemos impelidos nuevamente a recordarle lo que fue nuestra posición en la cumbre de Mercosur", escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El viernes durante una conferencia de prensa, al ser consultado sobre la situación que atraviesa Venezuela, Macri declaró estar más preocupado de lo que estaba unos meses atrás, y pidió al Gobierno bolivariano abrirse al diálogo porque Venezuela no puede continuar así.

"Ante el injerencismo e irrespeto de Mauricio Macri nos vemos impelidos nuevamente a recordarle lo que fue nuestra posición en la cumbre de Mercosur", escribió Rodríguez.

La canciller sostuvo que Macri se ha convertido "en una oscura página de la historia de Argentina por su entrega a los capitales buitres y la efímera defensa de las Malvinas". No solo eso, aseveró también que Macri atropella y encarcela a los líderes sociales de trayectoria histórica, y que en apenas tres meses de mandato está llevando a Argentina por la senda de la destrucción social y económica.

Sin embargo, el Gobierno argentino rechazó una eventual intervención en Venezuela, afirmó el mismo día su canciller, Susana Malcorra, que asistió en EE.UU. a una sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros no tenemos una intención intervencionista sino una intención de contribuir a elevar el espacio del diálogo. Uno no puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones", dijo desde la capital estadounidense, según un comunicado divulgado por la Cancillería.

Malcorra destacó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada el miércoles a pedido de Venezuela en la que expuso la jefa de la Diplomacia de ese país.

Argentina se encuentra "a la expectativa de acompañar desde nuestra propia memoria de lo que nos pasó en 2001, que es muy reciente y que está en el ADN de nuestra sociedad", indicó Malcorra, en referencia a la peor crisis política y económica que sufrió el país cuando declaró un default por 100.000 millones de dólares.

"Estamos muy a la expectativa de tender la mano y acompañar, en la medida que el pueblo y el Gobierno venezolano acepte", dijo.

En esa convocatoria, la ministra de Exteriores  explicó que "lo que hizo la Argentina, y hubo otros Estados que también acompañaron, fue proponerle al Gobierno venezolano sentarnos para ver si hay alguna manera de encontrar una arquitectura que nos permita trabajar con la OEA, con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el mecanismo que sea, para ayudar a destrabar muchas de las cosas que la propia canciller describió como una situación compleja".

lvs/ktg/nal