• Un ciudadano venezolano pidiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Publicada: martes, 19 de abril de 2016 21:22
Actualizada: miércoles, 20 de abril de 2016 8:50

Opositores venezolanos se han concentrado en las calles de Caracas para exigir a la autoridad electoral la puesta en marcha del referendo revocatorio contra Maduro.

Los dirigentes opositores venezolanos han pedido este martes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, "no dilatar" el inicio del proceso revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que, en esta misma jornada, ha cumplido la mitad de sus seis años de mandato.

"El país es una bomba y esa bomba puede explotar", ha advertido el gobernador del estado de Miranda (centro-norte de Venezuela) y excandidato presidencial, Henrique Capriles, en un parque del este de la capital caraqueña, donde simultáneamente y no muy lejos del lugar se desarrollaba una marcha del chavismo con motivo de las fiestas patrias.

"El país es una bomba y esa bomba puede explotar", ha advertido el gobernador del estado de Miranda (centro-norte de Venezuela), Henrique Capriles.

Capriles, que perdió las elecciones presidenciales de 2013 frente a Nicolás Maduro, ha señalado que "nunca se había visto en el país con las mayores reservas petroleras del planeta que no hubiera ni si quiera jabón para bañarse".

También ha repetido su antigua cantinela: "Si no nos entregan la planilla, nos movilizaremos", en referencia a unos formularios que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclama desde hace un mes al CNE para recaudar las 200 000 firmas necesarias y que permitirían activar el mencionado proceso revocatorio.

"El revocatorio es del pueblo", insiste Capriles, señalando que ni el CNE ni el poder judicial pueden evitar silenciar tales reclamaciones.

"Nos enfrentamos a un grupo de delincuentes que va a poner cualquier obstáculo. Tenemos que activarlo ya. No juegue con la voluntad del pueblo", ha declarado también el diputado opositor Freddy Guevara, exhortando, a su vez, a Maduro a renunciar antes de que "el pueblo lo saque".

Desde que la oposición, aglutinada en la MUD, se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) busca alguna forma de acabar con el Ejecutivo actual y para ello ha propuesto varios mecanismos: desde la enmienda constitucional, planteada por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, hasta la renuncia y, ahora, el referendo revocatorio.

El jefe de Estado venezolano denuncia de continuo que los planes de la MUD no son sino un claro golpe de Estado. Además, la oposición se está aprovechando políticamente de la crisis económica, y para ello se opone a cualquier medida del Ejecutivo para aliviarla.

krd/nii/