• Fuerzas ucranianas en Mariupol, 24 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 6 de marzo de 2022 8:15

La escalada de tensiones en Ucrania aumenta el riesgo de un enfrentamiento entre las fuerzas de Estados Unidos y Rusia en el país europeo, alerta un informe.

En un artículo publicado el sábado, el portal Business Insider informa que mientras EE.UU. y sus aliados se apresuran a respaldar a Ucrania en la lucha contra Rusia, los funcionarios militares norteamericanos expresan su preocupación por la posibilidad de enfrentamientos entre tropas estadounidenses y rusas, lo que podría conducir a una escalada mayor.

De hecho, los intentos de Washington para apoyar una confrontación militar ucraniana con Rusia significan que más aviones de EE.UU. y sus aliados operarán cerca de Ucrania en medio de la presencia de las aeronaves rusas, pues su proximidad aumenta la posibilidad de un enfrentamiento entre poderes militares, asevera la fuente.

Línea de contacto directo entre EEUU y Rusia sobre cuestiones críticas

EE.UU. “conserva una serie de canales para discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante una contingencia o emergencia”, dijo un oficial militar estadounidense citado en el informe.

No obstante, no tenían ni idea de cómo administrar sus operaciones aéreas hasta el 1 de marzo, cuando el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) instaló una línea directa de este tipo con el Ministerio ruso de Defensa “con el fin de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escaladas”, agregó.

 

Tal y como explica Business Insider, las fuerzas aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya tienen una presencia considerable en el este de Europa, realizando operaciones de vigilancia aérea en las regiones del Báltico y el mar Negro a medida que más aviones estadounidenses se dirigían a Báltico en las semanas previas al inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente Vladimir Putin.

En las horas y días posteriores, los aviones de combate del bloque militar patrullaron el flanco este de la OTAN mientras EE.UU. y sus aliados desplegaban más aviones en la zona.

Ante tal coyuntura, conforme opina Business Insider, es probable que el riesgo de encuentros y enfrentamientos aumente a medida que avanza el conflicto en el territorio ucraniano, particularmente si Rusia aumenta sus operaciones en el oeste de Ucrania, que limita con cuatro países de la Alianza Atlántica.

ftn/fmk