• Tanques del Ejército turco en el norte de Siria.
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 23:06
Actualizada: jueves, 27 de febrero de 2020 5:34

El Ministerio turco de Defensa ha confirmado este miércoles que dos de sus soldados han perdido la vida en un ataque aéreo en Idlib, en el noroeste de Siria.

Dos soldados turcos han muerto y dos más han resultado heridos en un ataque aéreo en Idlib. En respuesta, los militares turcos han lanzado ataques contra blancos del Ejército sirio en esta región”, ha anunciado la Cartera turca en un comunicado.

El incidente se ha producido en medio de una creciente tensión entre Ankara y Damasco por el control del norte de Siria.

La misma jornada del miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enfatizado que no retirará las tropas turcas de Idlib y amenazado con recurrir a la fuerza para frenar las operaciones antiterroristas de Siria en Idlib.

“No daremos ni un paso atrás en Idlib. No somos invitados en esta zona, somos los anfitriones”, ha alertado el mandatario turco.

Asimismo, ha señalado que Ankara le está dando tiempo a Damasco para retirar a sus tropas de los puestos de observación turcos, pero, ha subrayado, ese tiempo “expirará a finales del mes en curso”.

 

Idlib es el último bastión que resta de los llamados rebeldes y grupos terroristas, como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que han mantenido bajo su control la citada provincia desde 2011.

Las tensiones en esta región se han agudizado estas últimas semanas después de que el Ejército sirio renovara su ofensiva en un esfuerzo por eliminar el terrorismo de ciudades estratégicas en la mencionada provincia.

Las operaciones de Damasco llevaron a Ankara a desplegar miles de soldados y cientos de tanques para reforzar a sus aliados terroristas frente al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, al tiempo que acusan a las tropas sirias de bombardear a civiles y a sus soldados.

Turquía ha exigido que Rusia presione a Al-Asad para que detenga su operación en Idlib. No obstante, Moscú insiste en que el Ejército sirio está actuando dentro de su propio territorio y tiene todo el derecho a restaurar la soberanía y acabar con la presencia de los terroristas.

mkh/anz/mrg

Comentarios