“Estados Unidos ha quitado la anilla de una bomba lista para estallar en la región”, ha aseverado este jueves Binali Yildirim en una conferencia en Ankara, capital de Turquía.
Medidas como la ahora adoptada por Washington, ha indicado el premier truco, son lo que ha provocado las notables diferencias existentes entre ambos países, haciendo que ahora una abrumadora mayoría del pueblo turco se oponga a Estados Unidos.
Yildirim ha comparado la decisión de Trump con el referéndum celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, en un intento de separarse de Irak. “A pesar de la oposición internacional, procedieron con el referéndum. Todos vimos lo que sucedió después”, ha explicado el alto funcionario.
Estados Unidos ha quitado la anilla de una bomba lista para estallar en la región”, asevera el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
“Jerusalén (Al-Quds) es un sitio sagrado para el Islam, el cristianismo y el judaísmo. Alterar el estatuto de Jerusalén tendrá los resultados de una granada sin la anilla”, ha advertido.
Tras el anuncio, miles de personas salieron a las calles en el país euroasiático para protestar contra la decisión del presidente de EE.UU.
Ningún país del mundo ha respaldado la medida estadounidense —que viola el derecho internacional—, que ha suscitado duras críticas y condenas en el mundo árabe y en el resto de la comunidad internacional, que alerta de las “peligrosas” consecuencias que conllevará la decisión de Trump.
tmv/mla/fdd/tas