• El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, pronuncia un discurso en un mítin de su partido AKP, 31 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 9:51

El primer ministro de Turquía consideró ‘poco realista’ que haya una paz duradera en Siria mientras siga al frente del Gobierno Bashar al-Asad.

“No creo que sea una propuesta realista construir una paz duradera con Al-Asad”, como presiente de Siria, afirmó el premier turco, Binali Yildirim, en una intervención ofrecida el lunes en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, capital británica.

Para Ankara, enfatizó, el mandatario sirio no tiene cabida en una hipotética solución en la medida en que su Administración “es responsable de la forma en que ha discurrido todo en Siria”.

“Es muy difícil olvidar el pasado, así que es difícil ver a Al-Asad permanecer en el cargo”, aseguró el jefe del Gobierno turco, según recogió el diario estadounidense The Washington times.

En todo caso, Yildirim señaló que solo al pueblo sirio le incumbe decidir sobre el futuro de su país. “Es la nación siria quien decidirá si quieren o no a Al-Asad en el poder”, añadió.

No creo que sea una propuesta realista construir una paz duradera con Al-Asad”, como presiente de Siria, dijo el premier turco, Binali Yildirim.

 

Los señalamientos de Yildirim y sus acusaciones antisirias vienen unos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestara que no descarta cooperar con Al-Asad, dando una marcha atrás en su feroz oposición al legítimo Gobierno de Damasco. “Aun no se ha producido esta situación”, adujo.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Ankara se mostró reacia a cualquier contacto con Al-Asad, además de convertirse en una importante fuente de apoyo armamentístico y entrenamiento de las bandas armadas y la principal entrada al territorio sirio para los adversarios del Gobierno de Al-Asad, incluidos los extremistas.

mjs/nii/