• Vídeo revela que Turquía envía armas a los terroristas en Siria

Pese al rechazo del Gobierno de Turquía, un vídeo revela cómo la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan envía armas a los terroristas en Siria.

Este vídeo publicado este viernes por el diario turco Cumhuriyet, contiene el proceso de envío de armas por parte de los miembros de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) para los integrantes terroristas en Siria, en 2014.

Junto con un informe titulado "Las armas que Erdogan las desmentía",  el vídeo además muestra los camiones que contienen cohetes y diferentes tipos de balas. En las imágenes mostradas, las armas parecen estar escondidas en cajas bajo otras cajas que contienen medicamentos.

En tanto, la publicación de este vídeo por el rotativo turco, ha conllevado la severa reacción de las autoridades de Ankara y los responsables del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), quienes tras acusar al diario de colaborar con los que buscan el terror, han pedido su procesamiento.

Este vídeo que pone en relieve la implicancia del Gobierno turco en apoyar a los grupos armados en Siria, se publica mientras el propio presidente Erdogan junto a otras autoridades turcas han rechazado precisamente y en reiteradas ocasiones el envío de armas desde Turquía hacia Siria.

En 2014, fuerzas turcas de policía durante dos operaciones separadas en las ciudades de Adana y Hatay, ambas en las cercanías de la frontera turco-siria, detuvieron a una serie de camiones lleno de armas y municiones.

Posteriormente, el diario turco Today's Zaman informó que documentos filtrados que circulan por Internet confirman que los camiones de MIT entregan armas a los terroristas que luchan en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Fuerzas turcas de policía inspeccionan camiones con destino a Siria.

 

Sin embargo, a principios de este mes un tribunal en Turquía ordenó la detención de decenas de soldados, policías y fiscales turcos bajo la acusación de inspeccionar tales vehículos. Un hecho que también contó con el apoyo del mandatario turco quien consideró una "traición" el control e inspección de camiones de MIT.

Las tensiones sobre la actual política exterior de Turquía están creciendo en el período previo a las elecciones generales, mientras la oposición alerta de que la Administración de Erdogan aparte de suministrar armas a los terroristas en Siria, tiene previsto intervenir militarmente en este país árabe.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

 

Al respecto, el pasado 21 de mayo, Kemal Kılıçdaroğlu, el líder del principal partido de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), acusó al Gobierno del presidente Erdogan de enviar armas al autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS).

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Erdogan ha brindado apoyo a los grupos armados con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

La ayuda de Turquía a los grupos armados ha provocado hasta la reacción del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, que instó el pasado mes de febrero a Ankara a impedir que su territorio se utilice como puerta de entrada de los terroristas a los países de la región.

mpv/ktg/hnb

viernes, 29 de mayo de 2015 18:29

Enlace corto

Etiquetas

Commentarios