• Turquía endurece sus represalias contra EEUU con más arrestos
Publicada: lunes, 9 de octubre de 2017 19:07
Actualizada: martes, 10 de octubre de 2017 2:40

Turquía endurece sus represalias contra EE.UU. por las restricciones de visas y ordena más arrestos de empleados del consulado norteamericano.

La Fiscalía turca ha ordenado este lunes la detención de dos familiares de un empleado del consulado estadounidense de Estambul sobre el que pesa una orden de detención por presuntos vínculos con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, según la emisora afín al Gobierno A Haber.

La Policía turca ha detenido a la esposa y al hijo del sospechoso para interrogarlos respecto a las acusaciones.

Por otra parte, la Fiscalía ha emitido otra orden de la detención contra otro empleado del consulado, sin embargo, la Policía no ha podido arrestarlo, ya que permanece en el interior de la legación diplomática.

Esos arrestos se suman al de un empleado del mismo consulado, Metin Topuz, quien el miércoles pasado ingresó en prisión preventiva por cargos similares.

 

Asimismo, el Ministerio de Exteriores turco ha convocado en esta jornada al subsecretario de la embajada estadounidense en Ankara para tratar la suspensión de emisión de visados para viajar a EEUU, según el rotativo turco Hürriyet.

La sede diplomática estadounidense anunció el domingo la suspensión temporal de visados a viajeros turcos por “motivos de seguridad” y horas más tarde de la decisión, Ankara reaccionó con una medida recíproca, suspendiendo los visados para los ciudadanos estadounidenses.

Las relaciones bilaterales entre los dos países se han visto afectadas por la negativa de EE.UU. de extraditar a Turquía al clérigo opositor Fethulá Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la fallida asonada militar del año pasado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria, catalogadas por Turquía como “terroristas”.

tmv/ctl/ftn/rba