• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso durante una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad turca de Estambul, 23 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 23 de noviembre de 2016 19:11
Actualizada: jueves, 24 de noviembre de 2016 4:02

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que el Occidente llama a alguien ‘dictador’ cuando contradice sus intereses.

“Si ellos (Occidente) llaman a alguien dictador, para mí esa persona es buena. Están llamando a alguien dictador porque está en contra de sus intereses”, ha dicho hoy miércoles Erdogan en un discurso durante una reunión de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en la ciudad turca de Estambul (noroeste).

El mandatario turco ha extendido sus críticas a EE.UU. por atizar las tensiones en los países islámicos y la discriminación contra los musulmanes en Europa. “De nuevo el juego es contra los países islámicos. Los prejuicios contra los musulmanes aumentan. Cada día es atacada una asociación musulmana en Europa. Queman nuestras mezquitas”.

Si ellos (Occidente) llaman a alguien dictador, para mí esa persona es buena. Están llamando a alguien dictador porque está en contra de sus intereses”, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las tensiones se han agravado en las relaciones entre Turquía y EE.UU. a raíz de la negativa de Washington a extraditar al líder opositor turco Fethulá Gülen. A pesar de que Turquía es un Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en julio sufrió un intento de golpe de Estado que, según varias fuentes, fue trabajo indirecto de ciertas potencias occidentales, tras lo cual el liderazgo de Ankara se dio cuenta de que podía alcanzar acuerdos con Rusia, lo que provocó la ira de los estadounidenses.

 

En otra parte de sus declaraciones, Erdogan ha afirmado que el próximo voto del Parlamento Europeo (PE) sobre la suspensión del proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) no tiene ‘ningún valor’.

La Eurocámara ha planteado pedir este jueves una suspensión de las negociaciones de adhesión con Turquía por el deterioro democrático en el país, aunque sin cerrar la puerta al diálogo, según coincidieron los grandes grupos parlamentarios europeos.

Tras afirmar que las organizaciones terroristas caminan libremente por Europa, el presidente turco ha hecho hincapié en que Ankara defiende mucho mejor los valores de la UE que algunos países miembros.

alg/mla/msm/hnb