• Un miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2016 15:36
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2016 16:05

Un exfuncionario de alto rango de Turquía revela que el Gobierno de Ankara patrocina a los terroristas que luchan en el territorio sirio.

La MIT (Organización Nacional de Inteligencia de Turquía) llevaba abiertamente armas y materiales explosivos a Siria en camiones, o con combatientes que eran trasladados en autobuses. Algunos de ellos eran arrestados por la policía turca (…) y los conductores admitían francamente que la MIT los había contratado para trasladar a esos terroristas y combatientes extranjeros (al territorio sirio)”, dice Ahmet Sait Yayla, jefe entre 2010 y 2012 de la División de Operaciones Antiterroristas de la Policía Nacional de Turquía, según la transcripción de entrevistas exclusivas obtenidas recientemente por INSURGE Inteligence.

Distintos documentos han revelado desde hace tiempo la implicación de la inteligencia y las autoridades turcas en el traslado de combatientes y suministro de armas, entre otros apoyos a los terroristas que luchan en Siria contra el Gobierno legítimo de Siria.

La Organización Nacional de Inteligencia de Turquía llevaba abiertamente armas y materiales explosivos a Siria en camiones, o con combatientes que eran trasladados en autobuses (…)”, según Ahmet Sait Yayla, jefe entre 2010 y 2012 de la División de Operaciones Antiterroristas de la Policía Nacional de Turquía.

El objetivo principal de Turquía en su apoyo a EIIL, afirma Yayla, es utilizar a la banda como herramienta geopolítica contra el aumento del poderío político y militar de los grupos kurdos.

 

Yayla confirma también que Daesh tiene una presencia activa en todas las zonas de Turquía, “en Estambul (noroeste), Konya (centro), Ankara (la capital) y todas las ciudades kurdas. Pero Antep fue elegida como la base central para el uso efectivo de la frontera (con Siria) (…)”, detalla.

A su juicio, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha cerrado constantemente los ojos ante el uso por decenas de miles de partidarios de Daesh del aeropuerto de Estambul y de la frontera turca para llegar a Siria, con el fin de unirse a la banda extremista.

“Pese a las afirmaciones de Erdogan de que su país está luchando contra EIIL, las pruebas indican que es cómplice de los terroristas por permitirles trasladar armas y suministros (…). EIIL ha podido fabricar miles de bombas para tanque con la ayuda de los suministros importados a través de Turquía”,  afirma el antiguo responsable antiterrorista.

alg/mla/nal