• Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.
Publicada: viernes, 15 de julio de 2016 23:01
Actualizada: sábado, 16 de julio de 2016 3:14

Cazas F-16 han derribado un helicóptero militar de los golpistas en Ankara, la capital, según la televisión turca.

Entretanto una fuente gubernamental ha dicho que cazas F16, leales al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, abatieron en un sitio no precisado un helicóptero que transportaba militares golpistas.

Según ha  informado la agencia de noticias turca Anatolia, al menos 17 policías han muerto este sábado a causa de un ataque aéreo supuestamente realizado por los golpistas contra el cuartel general de las fuerzas especiales en Ankara.

Mientras tanto el Gobierno alega haber detenido a los primeros militares sublevados y ha instado a los demás partícipes en el golpe de Estado a que se entreguen lo antes posible, prometiéndoles que no habrá represalias, ha informado el periódico local Daily Sabah, citando a fuentes gubernamentales.

Una explosión de gran potencia y origen indeterminado se escuchó en Ankara, mientras aviones y helicópteros sobrevolaban la capital. Igualmente, tanques estaban desplegados frente al Parlamento turco. Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado Mayor, afirma la agencia Anadolu.

También en Estambul, soldados que bloqueaban los puentes sobre el Bósforo abrieron fuego contra la muchedumbre que protestaba contra el golpe de Estado, causando heridos, constató un fotógrafo de la AFP.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan durante una comparecencia televisiva ha dicho que el intento de golpe de Estado está destinado al fracaso para luego añadir que "Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo", en referencia al predicador Fatullah Gulen, su enemigo exiliado en EE.UU.

A modo de reacción, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que un grupo dentro del Ejército está involucrado en el intento de golpe.

aaf/ctl/rba