• Los presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Padro Pablo Kuczynski, respectivamente, y delegaciones de ambos lados en el marco de su primer encuentro binacional, 7 de julio de 2017.
Publicada: sábado, 8 de julio de 2017 10:00

Los presidentes de Chile y Perú acordaron cambiar la historia al celebrar su primer encuentro binacional, donde refrendaron centenares de compromisos.

“Hemos estado haciendo historia, es la primera vez de un encuentro presidencial y gabinete binacional”, declaró la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien también evaluó el encuentro celebrado el viernes en Lima, capital de Perú, por delegaciones de ambos países, de un “trabajo eficiente”.

Asimismo, destacó el “enorme avance” que resultará del encuentro en las relaciones bilaterales y agregó que concretaron planes de acción muy concretos (que) muy pronto verán la luz”; no obstante, señaló que aun existen problemas que no se pueden solventar, sin precisar que se refería a una disputa fronteriza entre ambos países vecinos, un triángulo territorial de 3,7 hectáreas que se encuentra ubicado en la frontera de ambos Estados y que los dos reclaman como suyos desde finales de 2015.

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mientras puso de relieve el simbolismo del encuentro a raíz de la negra historia común Santiago-Lima, subrayó la importancia de que “en el mundo convulsionado de hoy, de proteccionismo, de terrorismo, de bombas que pasan los océanos, haya dos países como estos (Perú y Chile), y los de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), que juntos trabajen por un mundo mejor”, culminó.

Hemos estado haciendo historia, es la primera vez de un encuentro (Perú y Chile) presidencial y gabinete binacional”, declaró la mandataria chilena, Michelle Bachelet

En el marco de dicha cita, ambos jefes de Estado suscribieron el viernes 14 acuerdos en diferentes esferas, a saber: salud, educación, tecnología, deportes, migración, trabajo y desastres naturales. También se coordinaron 119 proyectos en conjunto entre los distintos ministerios de Chile y Perú.

En la reunión participaron 34 ministros chilenos y peruanos, así como líderes empresariales de los sectores de la construcción, transportes, agroindustria, minería y medioambiente, quienes manifestaron su deseo de fortalecer el intercambio de capitales entre Perú y Chile.

mnz/anz/msf

Commentarios