• Una familia hondureña atrapada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar el Río Grande, cerca de McAllen (Texas, sur de EE.UU.).
Publicada: lunes, 23 de enero de 2017 7:41
Actualizada: lunes, 23 de enero de 2017 12:39

Defensores de los DDHH de 20 países dicen que hay que evitar que los inmigrantes ‎sean ‘víctimas de arbitrariedades’ de las autoridades migratorias de EE.UU.‎

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), integrada por 104 instituciones nacionales, estatales, regionales y locales de 20 países, urgió a distintos organismos internacionales a garantizar el cumplimiento de los estándares de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

“La declaración apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y para la protección de sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas de esos países presentes en EE.UU.”, explicó el presidente de la FIO, José de Faria Costa, citado el domingo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

La declaración apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y para la protección de sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas de esos países presentes en EE.UU.”, explicó el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), José de Faria Costa.

En las cartas suscritas por el director de la FIO y también proveedor de Justicia en Portugal, se llama a las entidades de derechos humanos a ‘garantizar que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades y que sean respetados en su persona, bienes e intereses’ en EE.UU. 

Han aumentado las preocupaciones antes las posibles violaciones de los derechos de los migrantes en Estados Unidos a los pocos días de que el republicano Donald Trump haya asumido la Presidencia del país, pues es conocido por sus polémicos comentarios contra los indocumentados en Estados Unidos.

Las cartas de la FIO iban dirigidas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó la CNDH.

Esta declaración en contra de las medidas migratorias del Gobierno estadounidense tuvo su origen en el llamamiento hecho por Luis Raúl González, del Ombudsman mexicano, a sus colegas de Iberoamérica durante la Asamblea General de la FIO.

González instó a 'emprender acciones tendentes a defender, apoyar, asistir y prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana'. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

La FIO, fundada en 1995, está integrada por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, en su mayoría miembros de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

bhr/nii/