• Soldados del Ejército de Somalia.
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2016 15:05
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 16:52

El Gobierno de Somalia solicitó a EE.UU. ofrecer explicaciones acerca de su ataque aéreo que acabó el pasado miércoles con la vida de unos 22 soldados somalíes.

"El Gobierno de Somalia pidió a las autoridades de Estados Unidos dar explicaciones sobre los ataques aéreos que mataron a nuestros soldados y civiles después de que un misil cayera en una base militar somalí en Mudug", rezó un comunicado emitido tras la reunión semanal del gabinete en Mogadiscio (capital), según informó el sábado la agencia de noticias Anatolia.

Asimismo, denunció que el ataque aéreo ocurrido el miércoles contra las posiciones del Ejército somalí en Galmudug (situado en la región central de Mudug)—lo cual dejó unos 22 soldados muertos— se llevó a cabo sin el conocimiento del Gobierno federal de ese país africano.

El Gobierno de Somalia pidió a las autoridades de Estados Unidos en la región dar explicaciones sobre los ataques aéreos que mataron a nuestros soldados y civiles después de que un misil cayera en una base militar somalí en Mudug", rezó un comunicado emitido tras la reunión semanal del gabinete en Mogadiscio (capital)

El avión no tripulado (dron) estadounidense Triton completa su primer vuelo en la planta de fabricación de Northrop Grumman en la ciudad de Palmdale, en el estado de California, 22 de mayo de 2013.

 

De acuerdo con el mencionado comunicado, se nombraría un comité ministerial para investigar ese incidente. "El ataque aéreo fue (el resultado del) mal manejo de las fuerzas de Estados Unidos y Puntlandia ", agregó el texto gubernamental.

Previamente, Osman Isa, ministro de Seguridad del autoproclamado estado central de Galmudug, había acusado a la vecina y rival región de Puntlandia de proporcionar intencionadamente información errónea a las fuerzas estadounidenses. Además, el Pentágono explicó que la operación intentaba interceptar la formación de una red comunicativa del grupo terrorista Al-Shabab.

Según Isa, en el ataque murieron nueve integrantes de Al-Shabab. No obstante, la banda takfirí niega las bajas de su lado, diciendo que en el momento del ataque el grupo no tenía a ningún integrante en esa región.

Somalia ha sido escenario de combates entre Al-Shabab —asociado a Al-Qaeda, que trata de derrocar al Gobierno central— y las fuerzas del Gobierno desde 2006. Por su parte, Washington ha aumentado en los últimos años sus operaciones en el país africano so pretexto de acabar con los grupos armados, sin haber materializado este objetivo hasta la fecha.

bhr/ktg/tas/rba