• Miembro del grupo terrorista Daesh en Irak.
Publicada: martes, 7 de junio de 2016 22:00
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 3:28

Los ciudadanos europeos que viajaron a Siria e Irak para unirse a los grupos terroristas, cada vez más solicitan ayuda a sus gobiernos para regresar a los países de origen.

“Algunos combatientes ―del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ― buscan apoyo en las embajadas de sus países en Turquía, otros las contactan por correo”, tal y como recoge un recién informe del diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con la fuente que cita las afirmaciones de varios diplomáticos occidentales, entre los que solicitan ayuda, destacan no los actuales miembros del grupo extremista, sino también los excombatientes.

Algunos combatientes ―del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ― buscan apoyo en las embajadas de sus países en Turquía, otros las contactan por correo”, tal y como recoge un recién informe del diario estadounidense The Wall Street Journal.

 

Al recibir las solicitudes de regreso, las misiones diplomáticas realizan inspecciones para comprobar que no representan una amenaza a la seguridad, según informa la agencia rusa Sputnik.

Como un primer paso, agrega The Wall Street Journal, los servicios especiales turcos interrogarán a los solicitantes, y aproximadamente después de un mes, (los terroristas occidentales del grupo) se entregan a las embajadas.

El Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés), informó en su momento de que el 30 por ciento de los ciudadanos europeos que viajó a Siria e Irak para luchar en las filas terroristas, ha regresado a sus países de origen.

A principios del febrero, la Inteligencia Nacional de EE.UU aseguró que desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38 000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en ese país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

mpv/nii/