El alcalde de Kermanshah, Arash Rezai, ha confirmado que hasta el miércoles han sido enviado al menos 63 cargamentos de ayudas humanitarias no monetarias a las zonas devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter.
“Más de 700 toneladas de cargamentos donados, incluidos alimentos y productos relacionados, además de ropas y muebles, han sido trasladados en camiones del ayuntamiento a las regiones dañadas”, ha informado Rezai, citado este jueves por la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ha precisado que las ayudas enviadas se recopilan en cuatros centros establecidos en la provincia y, desde ahí, se trasladarán a Sarpol-e Zahab —la ciudad más afectada— y otras localidades. Los ciudadanos y las entidades iraníes también han enviado ayuda monetaria a los damnificados, agrega.
Más de 700 toneladas de cargos donados, incluidos de alimentos y productos relacionados, ropas y muebles, han sido mandados por las camiones del ayuntamiento a las regiones dañadas”, ha afirmado el alcalde de Kermanshah, Arash Rezai.
En un vídeo grabado la noche del miércoles y emitido por la agencia de noticias local Tasnim, se observa camiones de ayudas humanitarias en fila a unos 15 kilómetros de la ciudad de Sarpol-e Zahab.
Las imágenes muestran tráfico en todos los caminos que conducen a la zona afectada, incluso un número de personas en sus coches personales han llevado materiales necesarios para los damnificados o se han sumado a las operaciones de rescate.
El miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que el Gobierno no escatimará esfuerzos para resolver los problemas de los damnificados y reiteró que todas las autoridades tienen que cumplir con su responsabilidad de satisfacer las demandas y necesidades básicas del pueblo.
Además, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, llamó a las autoridades a esforzarse para aliviar el sufrimiento de las familias de las víctimas del terremoto.
El terremoto en el oeste de Irán, que también se sintió en partes del noreste de Irak, ha dejado más de 430 muertos y miles de heridos hasta el momento. Las labores de rescate de la Media Luna Roja de Irán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército iraní han alcanzado salvar la vida de varias personas.
bhr/ncl/mkh
