• Los iraníes recuerdan a los mártires de Mina en el día de Arafat
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2016 1:23
Actualizada: lunes, 12 de septiembre de 2016 2:24

Se celebró en todo Irán la ceremonia del Día de Arafat. Un día para acercarse más a Dios y una oportunidad para recordar un suceso trágico que ocurrió durante los rituales de Hach.

Lágrima, súplicas y manos que piden la bendición Divina. El murmullo de la oración del Día de Arafat se hecho eco en todo el país. En Teherán también se llevaron a cabo varias ceremonias.

Hoy, el día de Arafat ha tenido un significado especial para los iraníes. Hace un año el mundo musulmán vivió una verdadera tragedia durante los rituales de Hach. Miles de peregrinos perdieron la vida, incluidos más de 460 iraníes, en la trágica estampida de Mina.

Fue justo una jornada después del día de Arafat. El 24 de septiembre de 2015. Los fieles se dirigieron a Jamara, para apedrear al diablo, pero les esperaba un desastre. Se formó una estampida y 7000 peregrinos murieron.  

A partir de entonces, el Gobierno de Irán recurrió a diversas medidas para reivindicar el derecho de las víctimas. Arabia Saudí no acepta la responsabilidad. Cortó las relaciones diplomáticas con Irán e, incluso, con nuevas medidas obstaculizadoras, impidió a los iraníes realizar los rituales del Hach de este año.

No fue el único suceso durante los rituales de Hach del año pasado. La caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en la ciudad de La Meca, causó la muerte de 107 personas y otras 238 resultaron heridas.

Durante los últimos 15 años, más de 13.000 peregrinos han perdido la vida durante los rituales de Hach, lo que pone de manifiesto la ineptitud de Arabia Saudí a la hora de administrar la ceremonia de Hach, y la necesitad de una reacción eficaz de los países islámicos al respecto.

Samaneh Kachui, Teherán

smd/rha/hnb