“El Gobierno iraní intentará enviar peregrinos (a Arabia Saudí). La política oficial de la República Islámica de Irán es enviar peregrinos a la gran Mezquita Al-Haram (…) solo si Arabia Saudí acepta nuestras condiciones”, dijo el miércoles el ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Reza Salehi Amiri.
En declaraciones ofrecidas a la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) al margen de una sesión del Gabinete, Salehi Amiri anunció que Teherán ha enviado una delegación al país árabe para dar seguimiento al tema del Hach para los peregrinos iraníes.
El Gobierno iraní intentará enviar peregrinos (a Arabia Saudí). La política oficial de la República Islámica de Irán es enviar peregrinos a la gran Mezquita Al-Haram (…) solo si Arabia Saudí acepta nuestras condiciones”, dijo el ministro iraní de Cultura y Orientación Islámica, Reza Salehi Amiri.
Si las condiciones de Irán no son aceptadas por Riad, "Arabia Saudí será responsable", manifestó el ministro iraní.
Asimismo, añadió que Irán ha enviado una carta al ministro saudí de Hach, en la que se enumeran las condiciones del país persa, entre ellas, las cuestiones de seguridad y el pago de una indemnización a las familias, por el derramamiento de la sangre de los peregrinos que perdieron la vida en la estampida ocurrida el 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca.
Como consecuencia de la tragedia de Mina, miles de peregrinos perdieron la vida. Irán, con más de 460 peregrinos, es uno de los mayores afectados por esta catástrofe humanitaria.
Al respecto, Irán ha impedido a sus ciudadanos participar en los rituales del Hach 2016, ya que las autoridades de Riad no han aceptado las garantías de seguridad reclamadas por Irán para los peregrinos y han evitado conceder visados a los iraníes. Según denuncian varios altos cargos iraníes, la tragedia fue, en realidad, un “crimen”, “no solo una incompetencia”.
El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, sostuvo que una delegación iraní viajará esta semana a Arabia Saudí con el objetivo de discutir el tema del Hach. Además, indicó que esta visita se realiza por invitación del Gobierno de Riad para abordar las condiciones de Teherán.
ftn/anz/mnz/rba