• Bashar Al-Asad aprecia apoyo de Irak que no dejó a Siria sola
Publicada: domingo, 16 de julio de 2023 17:29
Actualizada: domingo, 16 de julio de 2023 18:35

El presidente sirio aprecia el apoyo de Irak durante la guerra terrorista impuesta a su país, mientras el premier iraquí asegura que Bagdad no dejará sola a Siria.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, recibió este domingo al primer ministro iraquí, Mohamad Shia Al-Sudani, quien viajó a Damasco al frente de una delegación de alto nivel en la primera visita de un jefe de Gobierno iraquí a la capital siria después de más de 12 años desde el inicio del conflicto en Siria.

“Irak ofreció lo más valioso y lo que más podía para respaldar a Siria, incluso los dos países se unieron en una sola batalla para enfrentar a las organizaciones terroristas”, aseveró el mandatario sirio durante una rueda de prensa conjunta con Al-Sudani tras sostener conversaciones a puerta cerrada.

Al-Asad destacó la importancia de la visita del premier iraquí a Damasco para poder dar pasos prácticos destinados a fortalecer las relaciones bilaterales, en el marco de la coyuntura internacional y los desafíos comunes, especialmente la lucha antiterrorista.

“Las relaciones económicas serán el centro de las conversaciones posteriores, lo cual repercutirá sobre los dos países y aliviará el bloqueo impuesto a Siria”, expresó el presidente sirio.

Al-Sudani: No dejaremos a Siria sola

Por su parte, el primer ministro de Irak subrayó que la seguridad y la estabilidad en los dos países presionan a ambas partes a mantener una mayor coordinación bilateral para enfrentar los desafíos. “La posición de Irak es firme en el apoyo a la unidad y soberanía de Siria; y la seguridad de Irak es parte de la seguridad de Siria”, consideró.

Según el jefe del Ejecutivo iraquí, Bagdad está trabajando con todos los países y fuerzas que apoyan la estabilidad para la recuperación económica de Siria y lidiar con los efectos de la guerra. “No dejaremos a Siria sola”, precisó.

Al-Sudani manifestó que el pueblo iraquí siente aprecio y orgullo por la firmeza del pueblo y el liderazgo sirios durante los últimos años y que la coordinación permanente entre los dos países es la mejor manera para enfrentar los desafíos comunes, especialmente el terrorismo y la escasez de agua.

Además, instó a levantar las medidas coercitivas unilaterales occidentales impuestas a Siria, que exacerban el sufrimiento del pueblo sirio, y rechazó también las repetidas agresiones israelíes contra el territorio sirio.

“Irak apoya las medidas destinadas a levantar las sanciones impuestas a Siria para lograr los intereses del pueblo sirio y garantizar el acceso y la entrada continuos de la ayuda y las necesidades necesarias para todos los segmentos del pueblo sirio en una manera que alivie el sufrimiento humano y la escasez de los requisitos básicos para vivir”, destacó.

La visita de Al-Sudani se produce después del regreso de Siria al seno de la Liga Árabe (LA) tras 12 años de sin membresía tras el estallido del conflicto apoyado desde el exterior para derrocar al Gobierno de Al-Asad.

En los últimos meses, varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Omán, Túnez y Arabia Saudí, dieron pasos para normalizar sus relaciones diplomáticas con Damasco uno tras otro.

La reincorporación de Siria a la Liga Árabe y la normalización de los lazos de los países con Damasco marca una victoria para el Gobierno sirio y supone un gran fracaso para EE.UU. y el régimen de Israel, los cuales han intentado durante años bloquear el reconocimiento de Siria por parte de los Estados vecinos.

Informe: Bashar Barazi, Damasco. 

tmv/ncl/mkh