Según las fuentes, actualmente instructores militares de EE.UU. y el Reino Unido entrenan al segundo grupo de los miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) en las bases militares turcas y tras su capacitación serán desplegados en el territorio sirio.
Aunque ha habido cierto escepticismo sobre este programa de entrenamiento, es demasiado pronto para cancelarlo (...), según las fuentes diplomáticas.
“Aunque ha habido cierto escepticismo sobre este programa de entrenamiento, es demasiado pronto para cancelarlo (...)”, han dicho este viernes las fuentes diplomáticas a la agencia británica de noticias Reuters.
Ankara se han negado a comentar sobre este tema, pero una fuente diplomática de Turquía ha confirmado que los entrenamientos están en marcha.
Las fuentes han añadido que la iniciativa afronta algunos problemas. El grupo terrorista Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, informó el mes pasado que había secuestrado a unos 60 miembros del primer grupo entrenado por EE.UU. en el norte de Siria y también advirtió a los demás que abandonen el suelo sirio.

Las capturas pusieron de relieve la fragilidad de los esfuerzos, liderados por EE.UU., para entrenar y equipar a miles de los opositores armados so pretexto de luchar contra el terrorismo.
El pasado mes de febrero, también Washington y Ankara llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en el suelo turco a miembros del ELS en Siria.
También, después de un mes (abril), alrededor de 40 efectivos de las fuerzas especiales de Estados Unidos llegaron a Turquía para entrenar a los grupos armados sirios.
Pese a las alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados “opositores moderados” se unen a grupos extremistas como el EIIL, y Al-Qaeda luego de haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
Según los expertos, la medida aumentará las actividades terroristas y la extensión de este fenómeno tanto en Siria como en la región de Oriente Medio, y reiteran que la intervención extranjera en Siria impide una solución política a la crisis.
alg/ctl/rba