• Miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) desplegados en la ciudad de Daraa, 3 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 7 de julio de 2018 1:37
Actualizada: sábado, 7 de julio de 2018 2:26

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Damasco y los grupos armados en el sur de Siria es un gran fracaso para Israel y EE.UU., indica un dirigente de Hezbolá.

“Lo que está sucediendo en el sur de Siria es un gran logro para el Ejército sirio y sus aliados, y una derrota contundente para EE.UU., Israel y sus aliados”, dijo el sheij Ali Daamoush, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

El dirigente de Hezbolá realizó estas declaraciones en el sermón del rezo colectivo del viernes en Beirut (la capital), en alusión a un pacto de reconciliación acordado entre el Ejército sirio y los llamados “rebeldes” radicados en la provincia de Daraa (sur).

El acuerdo contempla la retirada de los “rebeldes” de varias ciudades del sur y su evacuación hacia el norte del país, según informó el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

Los grupos armados se vieron obligados a rendirse y deponer las armas ante los rápidos y destacados avances de las fuerzas gubernamentales sirias que ya controlan casi dos tercios de Daraa, mientras que antes solo dominaban el 30 por ciento de la urbe.

El régimen de Israel teme que el próximo destino de los ataques del Ejército sirio sean, tras las operaciones de Daraa, las inmediaciones de los altos del Golán (ocupados desde 1967) —en concreto, la provincia de Al-Quneitra—.

Lo que está sucediendo en el sur de Siria es un gran logro para el Ejército sirio y sus aliados, y una derrota contundente para EE.UU., Israel y sus aliados”, dijo el sheij Ali Daamoush, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

 

Un oficial de Hezbolá que pidió permanecer en anonimato dijo a la agencia estadounidense de noticias Associated Press que los comandantes de ese movimiento han ayudado al Ejército sirio en la planificación de esas operaciones antiterroristas en el sur del país árabe.

“Nuestros combatientes están presentes en cantidades limitadas (en el sur de Siria), para intervenir en las operaciones cuando sea necesario, pero hasta ahora el Ejército sirio ha estado llevando a cabo la misión”, agregó.

Los combatientes de Hezbolá han estado ayudando al Ejército sirio en sus operaciones contra las bandas extremistas, en diferentes puntos del país, en especial contra el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

mnz/ctl/fgh/rba