• Destrucción causada tras un bombardeo de la coalición dirigida por EE.UU. en Siria.
Publicada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 23:06
Actualizada: jueves, 14 de diciembre de 2017 4:54

Aviones de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU. matan a 23 personas en nuevos bombardeos en Deir Ezzor, pese a la derrota de Daesh en Siria.

“Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, murieron el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EIIL (Daesh, en árabe) en la orilla oriental del río Éufrates”, informa el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En su comunicado, la oenegé, con sede en el Reino Unido, ha explicado que la coalición ha efectuado incursiones aéreas en apoyo a una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas por combatientes kurdo-árabes, en la citada zona de la provincia oriental de Deir Ezzor.

Por el momento, la citada coalición no se ha pronunciado acerca de la matanza de los civiles, aunque en la misma jornada del miércoles, un portavoz de la misma afirmó que las unidades de las FDS expulsaron a los remanentes de Daesh de seis kilómetros cuadrados de territorios a lo largo de la ribera oriental del Éufrates.

La mayor parte de la desértica y fronteriza provincia de Deir Ezzor se encuentra actualmente en manos del Ejército sirio, que en los últimos meses logró recuperar la capital homónima y liberar los últimos núcleos urbanos que obraban en poder de esta banda ultrarradical con el apoyo de la aviación rusa y las fuerzas aliadas.

Al menos 23 civiles, entre ellos ocho niños y seis mujeres, murieron el miércoles de madrugada por los bombardeos realizados por la coalición dirigida por Estados Unidos contra una aldea controlada por el EIIL (Daesh, en árabe) en la orilla oriental del río Éufrates”, informa el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La semana pasada, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, el coronel general Serguéi Rudskoi, dio por “cumplida” la misión de las tropas rusas estacionadas allí y anunció que “el territorio sirio ya está liberado completamente de los combatientes de la organización terrorista” EIIL.

La llamada coalición anti-Daesh realiza, desde septiembre de 2014, ataques aéreos contra, según dice, blancos de Daesh en el territorio sirio sin ninguna autorización del Gobierno sirio o un aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Conforme reconoció el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), a finales del pasado mes de noviembre, al menos 800 civiles han perecido en los bombardeos de la coalición liderada por el país norteamericano en Siria e Irak. Sin embargo, una investigación publicada por el diario New York Times evidenció que esta coalición mató solo en Irak 31 veces más civiles que lo admitido.

mjs/anz/tas/rba