El domingo, el Ejército sirio, apoyado por las fuerzas progubernamentales y la Aviación militar rusa, arrancó su última gran ofensiva en la provincia oriental de Deir Ezzor, apuntado a las posiciones de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ubicadas entre las ciudades de Abu Kamal y Al-Mayadin.
Capitaneados por la unidad élite del Ejército sirio, fuerzas Tigre, los militares sirios han liberado de las garras de Daesh ocho aldeas; Salhiyah, Al-Jadleh, Qusur Um Saba, Safsafeh, Ajrama, Wadi al-Worud, Maan al-Sabja y Al-Shamr al-Layeh.
Según reportó el portal South Front, el Ejército y sus aliados también lograron apoderarse del campo petrolífero Al-Ward, ubicado entre las ciudades de Al-Mayadin y Abu Kamal.
Fuentes militares sirias citadas por el mismo medio indicaron que en la actualidad, las tropas sirias siguen atacando las defensas de la banda ultrarradical en el pueblo de Al-Qutah, que se encuentra situada a 1616 kilómetros de Abu Kamal, liberada el pasado 19 de noviembre.
Las operaciones del Ejército sirio coincidieron con los ataques aéreos de la Aviación militar de Rusia en la misma zona, donde un grupo de bombarderos Tupolev Tu-22M3 destruyeron varias posiciones de Daesh cerca del río Éufrates.
Con estos avances del Ejército, los remanentes de Daesh se encuentran ahora rodeados en pequeños enclaves a lo largo del río Éufrates.
Las fuentes militares sirias sostuvieron que las líneas de defensa de Daesh en la ribera occidental de este río han colapsado, razón por la que es muy probable que el Ejército recupere toda la orilla oeste del Éufrates y comience a limpiar el desierto de Homs (centro) de la presencia de Daesh.
Tras la toma de Abu Kamal, el último núcleo urbano de Daesh, la presencia de esta banda ha quedado limitada a escasas zonas de la fronteriza provincia de Deir Ezzor, rica en recursos petrolíferos.
mjs/ktg/tas