• El presidente sirio, Bashar al-Asad, ofrece un discurso en Damasco, 14 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2017 15:55
Actualizada: lunes, 27 de noviembre de 2017 17:15

La delegación del Gobierno sirio pospone su viaje a Ginebra y diálogos con la oposición, ya que esta última ha decidido imponer precondiciones para todo proceso.

Así lo anuncia este lunes el diario Al-Watan, cercano al Gobierno sirio, mientras indica que la delegación de Damasco, que tenía previsto participar el martes en la octava ronda de conversaciones de Ginebra (Suiza), ha postergado su viaje para expresar su protesta contra las recientes decisiones tomadas por la oposición.

“La delegación de la República Árabe de Siria, cuyo arribo era hoy (a Suiza), retrasó su horario de llegada a una fecha posterior no determinada”, apostilla el rotativo citando a las fuentes diplomáticas en Ginebra.

De hecho, han explicado las fuentes, Damasco quiere mostrar su descontento con el comunicado difundido tras la reunión de los representantes de la oposición siria en Riad (capital saudí), en la que acordaron enviar una delegación unificada para dialogar con la delegación del Gobierno sirio en Ginebra, pero reiteraron que el presidente de Siria, Bashar al-Asad, no podía formar parte del proceso de transición bajo ningún acuerdo de paz.

La delegación de la República Árabe de Siria, cuyo arribo era hoy (a Suiza), retrasó su horario de llegada a una fecha posterior no determinada”, anuncia el diario Al Watan.

Eso mientras la llamada Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de la oposición siria, durante los encuentros de Riad abogó por entablar diálogos en Ginebra sin requisitos previos.

De tal manera, el rotativo precisa que el Gobierno de Siria “ve el comunicado de Riad 2 como un regreso al primer paquete de las negociaciones y, especialmente, como un paso hacia la imposición de precondiciones”.

Al-Watan añade que Damasco lamenta la “interpretación ambigua” que la CSN ha hecho de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la cual establece un proceso político que ofrezca una salida a la crisis, que culmine con la formación de un órgano de Gobierno transitorio con todos los poderes, la celebración de elecciones y la reforma de la Constitución.

Al considerar las palabras de los opositores de inapropiadas para una solución política al conflicto, Damasco también ha expresado su extrañeza de que los participantes en el encuentro de Riad no hayan dejado participar a la oposición interna de Siria en la delegación, como está estipulado en la mencionada resolución.

ftn/ctl/ftm/mkh