• Rusia defiende ‘legítima’ presencia de asesores iraníes en Siria
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 12:14
Actualizada: martes, 14 de noviembre de 2017 19:23

El canciller ruso defiende la ‘legitimidad’ de la presencia de asesores militares iraníes en Siria y rechaza haber aceptado su retirada del país árabe.

“Que conste que la presencia de Rusia e Irán (en Siria) es legítima, por invitación del Gobierno legítimo, y que conste que no lo es la presencia orquestada por EE.UU., que también lleva a cabo operaciones militares por cuenta propia pero, sobre todo, en apoyo a los grupos rebeldes”, ha declarado el canciller ruso.

Asimismo, ha advertido de que los que representan el mayor peligro para Siria son los protegidos de EE.UU.”, los terroristas extranjeros que se hacen pasar por 'rebeldes' y que cuentan con el apoyo estadounidense.

De este modo, el titular ruso de Exteriores ha desmentido los rumores difundidos por medios israelíes sobre un supuesto acuerdo entre Rusia, Estados Unidos y Jordania para limitar la presencia de Irán en el suroeste de Siria.

Que conste que la presencia de Rusia e Irán (en Siria) es legítima, por invitación del Gobierno legítimo, y que conste que no lo es la presencia orquestada por EE.UU., que también lleva a cabo operaciones militares por cuenta propia pero, sobre todo, en apoyo a los grupos rebeldes”, indica el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Un portavoz del Departamento estadounidense de Estado aseguró el sábado que Rusia se había comprometido, en un memorando suscrito a principios de noviembre con EE.UU. y Jordania, a contribuir a la retirada de las fuerzas iraníes del suroeste de Siria.

Irán, además de contribuir en el ámbito político y defender el diálogo para llegar a una solución pacífica en el conflicto sirio, ha desempeñado un papel clave en las operaciones antiterroristas –en apoyo al Gobierno legítimo sirio–, ofreciendo ayuda logística a través de sus asesores militares presentes en el país árabe.

Israel ha manifestado en numerosas ocasiones a funcionarios estadounidenses y de otros países su temor a que Irán se asiente de forma permanente militar y navalmente en Siria.

Lavrov, por otra parte, ha denunciado también las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, de que EE.UU. no se irá de Siria hasta que el proceso político avance de manera correcta. “Lo correcto, según EE.UU., es un cambio de régimen”, ha asegurado el canciller ruso, para después subrayar que eso contraviene los acuerdos de Ginebra.

snr/anz/myd/rba

Commentarios