• Primer convoy militar turco con 200 soldados entra en Idlib, Siria
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 21:08
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 0:02

Varias fuentes informan de la entrada del primer convoy militar de Turquía en Idlib, en el noroeste de Siria.

“El convoy del Ejército turco está entrando bajo la protección de (grupo armado) Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) para tomar posición en la línea de combate con las YPG (las Unidades de Protección Popular)”, ha dicho este jueves un comandante del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

El convoy, compuesto por 200 soldados y al menos 30 vehículos militares y tanques, se dirige a la cima Sheij Barakat, que domina grandes áreas noroccidentales de Siria, controlada por el ELS, y la ciudad de Afrin, que está bajo el control de las Unidades de Protección Popular.

También, hay reportes que indican que varios aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas de Turquía ya están sobrevolando las zonas norteñas de Idlib, donde se encuentra en estos momentos el convoy militar turco.

El convoy turco entró en el territorio sirio después de que Ankara anunciara el sábado el inicio de una operación militar en Idlib y sus alrededores para reforzar una “zona segura” en el noroeste de Siria.   

La zona es una de las cuatro áreas acordadas durante las negociaciones de Astaná, capital de Kazajistán, para reducir el conflicto armado entre los llamados “rebeldes”, incluidos los combatientes respaldados por Turquía, y las fuerzas del Ejército sirio y sus aliados.

El convoy del Ejército turco está entrando bajo la protección de (grupo terrorista) Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) para tomar posición en la línea de combate con las YPG (las Unidades de Protección Popular)”, dice un comandante del llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

“Estamos tomando nuevos pasos para garantizar la seguridad en Idlib. Hoy, hay una operación seria en Idlib y eso continuará porque tenemos que extender la mano a nuestros hermanos en Idlib”, ha sostenido recientemente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El pasado marzo, Turquía puso fin a su operación militar, llamada Escudo del Éufrates, que, a juicio de Ankara, buscó “frustrar la amenaza procedente del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”. La incursión fue criticada duramente por Damasco.

Mientras tanto, muchos analistas creen que la operación turca en el territorio sirio tuvo como objetivo evitar la expansión de la influencia de las YPG y sus aliados en el norte de Siria. Ankara teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como el PKK), a la que combate desde hace décadas en el sureste de Turquía.

alg/ctl/hgn/hnb

Commentarios