“Somos solidarios en que la creación de esas zonas seguras representa un importante paso de avance que ayudará a fortalecer el régimen de cese de los enfrentamientos”, ha dicho el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con su par saudí, Adel al-Yubeir.
A su juicio, las zonas seguras podrán resolver de “manera más eficaz” los problemas humanitarios de los residentes de estas zonas y también crear unas condiciones a través de las cuales se puede promover el proceso político sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
El ministro ruso de Asuntos Exteriores ha informado que el acuerdo sobre la cuarta zona de seguridad en los alrededores de Idlib (noroeste de Siria) podría ser finalizado durante las venideras negociaciones sobre Siria, que se celebrarán los próximos 14 y 15 de septiembre en Astaná (capital kazaja).
Somos solidarios en que la creación de esas zonas seguras representa un importante paso de avance que ayudará a fortalecer el régimen de cese de los enfrentamientos”, señala el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Las llamadas zonas seguras forman parte de un plan —elaborado por Rusia, Irán y Turquía como países garantes— para poner fin a la violencia en Siria, que ha dejado en más de seis años unos 465.000 muertos y desaparecidos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En este sentido, el jefe de la Diplomacia rusa ha recalcado que estas zonas seguras se tratan de una “medida provisional”, para después dejar claro que “ninguno de los países implicados en el acuerdo sobre estas zonas tiene la intención de perpetuarlas, creando por mucho años una especie de enclaves en el territorio de Siria”.
El diplomático de alto rango ruso ha reiterado que esta medida está destinada a allanar el camino para las conversaciones de paz y una solución a la crisis siria, al añadir que la idea es mantener dichas zonas durante un período de seis meses, tal como se acordó el pasado mes de mayo entre los países garantes.
El pasado 9 de julio se activó la primera zona de seguridad en las provincias de Al-Quneitra, Al-Sweida y Daraa, en el suroeste de Siria, la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Quta Oriental, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs, y ahora la cuarta debe establecerse en la provincia de Idlib.
zss/ktg/ftn/mkh
