Con la 38ª Brigada de la 4ª División Mecanizada a la cabeza, las unidades militares sirias lanzaron el jueves una intensa ofensiva contra las trincheras de EIIL (Daesh, en árabe) al sur de la localidad de Ithriya, en la región de Salamiya (noreste de Hama).
Durante la operación, las fuerzas gubernamentales pudieron avanzar unos 15 kilómetros hacia el este de la provincia, además de liberar siete aldeas de manos de la banda terrorista takfirí, entre ellas Bir al-Semila, Bir al-Aqar, Rajm al-Hayana y Al-Fasida.
Según medios locales, el Ejército sirio se ha dirigido tras estos progresos hacia los montes Bilaas, cuya liberación se considera imprescindible para dividir las posiciones de Daesh en la parte oriental de Hama.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha reportado por su parte una masiva operación aérea de la aviación de guerra siria en zonas del este de la provincia controladas por Daesh, con el objetivo de romper las líneas de defensa de los extremistas.
En las últimas semanas, el Ejército sirio, tras eliminar a Daesh de la provincia de Alepo (norte), ha intensificado sus operaciones en Hama con miras a recuperar la ciudad de Uqayribat (último baluarte de peso del grupo terrorista EIIL en esta provincia), además de otros puntos, con el apoyo de milicias aliadas y de la aviación militar rusa.
También este jueves, el Ejército sirio ha logrado avanzar unos 15 kilómetros frente a Daesh al norte de la recientemente liberada ciudad de Al-Sujna, en el este de la provincia central de Homs. Con estos avances, esta ciudad ha salido del alcance de los cohetes de Daesh.
Según fuentes del Ministerio sirio de Defensa citadas por el portal South Front, los soldados destruyeron unos 15 vehículos armados de Daesh y eliminaron decenas de artefactos explosivos y minas planteadas en las áreas recuperadas.
mjs/mla/zss/rba
