• Ejercicio militar conjunto de las fuerzas rusas y sirias en el puerto de Tartus, oeste de Siria.
Publicada: martes, 1 de agosto de 2017 16:14
Actualizada: martes, 1 de agosto de 2017 17:00

Rusia crea una línea de defensa antisabotaje a lo largo de la costa de la ciudad de siria de Tartus, donde los rusos tienen una base militar naval.

“Hoy en día, se ha creado una línea fronterizo-defensiva antisabotaje en la base naval rusa de Tartus, en Siria (…). Las medidas no deberían afectar a la eficacia de la base”, ha dicho este martes una fuente diplomática a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un informe publicado el 27 de junio por Radio Liberty indicó que el mayor interés estratégico y geopolítico de Rusia en Siria es el uso de un puerto de aguas profundas como Tartus.

El estudio continuó sosteniendo que los submarinos nucleares pueden atracar en Tartus, pues es un punto de recepción de los equipamientos militares rusos enviados al territorio sirio, además de que el puerto está vinculado a una red bien desarrollada de carreteras y ferrocarriles.

Un vistazo rápido a las imágenes tomadas por satélite y presentes en Internet nos permite darnos cuenta de que se trata de un puerto bien ordenado con tres muelles, justo al norte de la ciudad, que se encuentra en la costa mediterránea de Siria, entre El Líbano, al sur, y Turquía, al norte.

Hoy en día, se ha creado una línea fronterizo-defensiva antisabotaje en la base naval rusa de Tartus, en Siria (…). Las medidas no deberían afectar a la eficacia de la base”, según una fuente diplomática de Rusia.

El pasado 26 de abril, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, el teniente general Serguéi Rudskoi, dijo que la base aérea rusa de Hmeimim, en el noroeste sirio, junto con la base naval en Tartus, proporcionan medios a los países vecinos para disuadir el terrorismo.

El presidente del Comité de Defensa de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, el coronel general Vladimir Shamanov, también indicó el 18 de mayo que se habían adoptado medidas para modernizar la base naval y que su plena implementación podría llevar siete años.

Tartus ha sido un punto de abastecimiento de las fuerzas navales soviéticas y luego rusas en el mar Mediterráneo desde la década de los 70 del siglo XX.

El informe sobre la creación de la línea de defensa antisabotaje ve la luz después de que los buques de guerra rusos instalados en Tartus mostraran el domingo su poderío a los terroristas en su primer desfile naval en la zona.

alg/anz/bhr/hnb