• Refugiados sirios que están volviendo a Siria para el Eid Al-Fitr, provincia de Hayat, sur de Turquía, 15 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2017 14:49

Más de 440.000 desplazado internos sirios han vuelto a sus casas en lo que va de año, mientras continua la lucha contra terroristas y rebeldes en el país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, ha indicado que en los seis primeros meses de 2017 se ha observado una tendencia "notable" de retornos voluntarios de desplazados y refugiados sirios a sus hogares, desde dentro y fuera del país.

"Las agencias humanitarias estiman que más de 440.000 personas internamente desplazadas han vuelto a sus casas en Siria durante los primeros seis meses de este año", ha señalado el portavoz del ACNUR en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Salón de la Asamblea General del Palais des Nations de Ginebra (Suiza).

En cuanto a los refugiados en el exterior, el organismo ha constatado en el mismo periodo el regreso de más de 31.000 personas desde países vecinos, ha resaltado Mahecic. Desde 2015, han vuelto en total a su país unos 260.000 refugiados sirios, principalmente desde Turquía.

Sobre las zonas a las que han regresado estas personas al mejorar las condiciones de seguridad del país, el portavoz ha señalado las controladas por el Ejército, como las provincias de Alepo, Hama, Homs y Damasco.

Las agencias humanitarias estiman que más de 440.000 personas internamente desplazadas han vuelto a sus casas en Siria durante los primeros seis meses de este año”, ha indicado el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

En esta situación de retorno significativo de los desplazados, el ACNUR ha empezado a incrementar sus capacidades operativas en Siria, en un intento por proporcionar la ayuda humanitaria necesaria, ha anunciado Mahecic.

Al mismo tiempo, fuera de Siria, el organismo está siguiendo los movimientos en las fronteras para analizar las prioridades de los refugiados al volver a casa, para allanar el camino a un retorno seguro al país.

Respecto a los cinco millones de refugiados que se encuentran en los países vecinos, Mahecic ha enfatizado la importancia de apoyar y financiar el programa de acogida a los desplazados. Sobre esta cuestión, el portavoz ha lamentado que de 304 millones de dólares que ha pedido ACNUR para realizar estas misiones en 2017, solo ha recibido 103 millones de dólares, es decir el 33 por ciento.

Ante el conflicto iniciado en marzo de 2011, agravado por los grupos terroristas, millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de un lugar más seguro, tanto dentro como fuera del país.

Más de un millón de ellos viven en El Líbano y 657.000 en Jordania, mientras que otros han buscado refugio en Irak, Egipto y otros países del norte de África, y otros cientos de miles de sirios han viajado a Europa, aunque no todos ellos han podido llegar a su destino. 

ask/mla/snr/nal

Commentarios