• Sistema de defensa aéreo ruso S-300.
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 18:09
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 2:35

Siria podría utilizar sus sistemas de defensa aéreos S-300 frente a un nuevo ataque de EE.UU., ha advertido un alto parlamentario ruso.

El presidente adjunto del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladimir Dzhabarov, ha aseverado este lunes que los ataques de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) contra las fuerzas sirias podrían llevar al país árabe a tomar represalias usando sistemas de defensa aérea, incluyendo los S-300.

"Tarde o temprano habrá un ataque de represalia por las fuerzas de defensa aérea sirias, tienen los S-300 a su disposición", ha destacado Dzhabarov, de acuerdo con sus declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

El domingo, un avión estadounidense derribó un cazabombardero sirio Su-22 cerca de la ciudad de Al-Tabqa, Al-Raqa (norte de Siria). La coalición emitió un comunicado alegando que el avión sirio atacó las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), aliadas de EE.UU., y que derribó el avión sirio como parte de la "autodefensa colectiva de las fuerzas asociadas de la coalición". 

Dzhabarov ha señalado que Estados Unidos ha golpeado repetidamente las instalaciones militares y las tropas sirias en los últimos días y ha agregado que el mecanismo de cooperación entre la Fuerza Aérea Siria y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia con las fuerzas de la coalición, encabezadas por Estados Unidos, en Siria no funciona.

Tarde o temprano habrá un ataque de represalia por las fuerzas de defensa aérea sirias, tienen los S-300 a su disposición", destaca el presidente adjunto del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Vladimir Dzhabarov.

 

"Las autoridades militares deberían sentarse en la mesa de negociaciones lo antes posible y desarrollar un nuevo mecanismo para prevenir tales incidentes", ha comentado Dzhabarov.

No obstante, esta jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que suspende sus contactos con EE.UU. en Siria sobre la prevención de accidentes aéreos, ya que las fuerzas estadounidenses no consultaron con Rusia antes de decidir derribar el avión sirio. La coalición liderada por EE.UU. ha estado operando en Siria sin el permiso de Damasco. 

El S-300 es un sistema ruso de misiles superficie-aire de largo alcance, desarrollado para brindar protección ante los ataques de aviones y misiles de crucero. Recordemos que Rusia, aliada de Damasco, tiene desplegadas unidades de misiles S-400S-300 en sus bases aéreas en Siria.

snr/ctl/mkh/rba

Commentarios