Apoyadas por aviones de guerra y helicópteros de ataque rusos, las tropas sirias han recuperado este viernes una zona denominada Talilia, tras feroces combates con los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Durante los enfrentamientos, las unidades militares sirias destruyeron las trincheras y varios vehículos de los terroristas, obligando a los takfiríes a huir hacia las zonas adyacentes, detalla una fuente militar consultada por la agencia oficial de noticias siria SANA.
Este avance permitirá a las fuerzas gubernamentales establecer una zona de amortiguación en las afueras de Palmira (Tadmor, en árabe), en la provincia central de Homs, e iniciar una operación para liberar la localidad estratégica de Sukhnah.
En la misma jornada del viernes, las fuerzas de la 5a Legión del Ejército, respaldadas por unidades de la Defensa Nacional siria y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se han apoderado de la localidad de Maqla al-Mushairifin al-Yanoubi, en el este de la referida provincia.
Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ha corroborado que los terroristas han sufrido bajas en las ofensivas del Ejército sirio, aunque no ha mencionado número alguno.
La emblemática ciudad de Palmira, situada en el este de Homs, cayó en mayo de 2015 en manos de Daesh. En marzo de 2016, el Ejército sirio, flanqueado por Hezbolá y la aviación militar de Rusia, consiguió recuperarla.
Sin embargo, el 10 de diciembre de 2016, integrantes del EIIL lograron infiltrarse y apoderarse otra vez de Palmira, sin embargo, las tropas gubernamentales la liberaron por segunda vez a principios de marzo. Desde entonces, las fuerzas sirias han estado limpiando las aldeas vecinas de esta urbe para evitar nuevos ataques de Daesh.
mjs/ncl/lvs/nal
