Los combatientes de Hezbolá y fuerzas sirias lanzarán una ofensiva de gran escala contra los últimos objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Homs, en el centro de Siria, ha informado este martes una fuente militar siria, citada por el portal Web Al-Masdar News.
Este se ha producido después de que durante las conversaciones de Astaná (capital de Kazajistán), Irán, Rusia y Turquía acordaron establecer "zonas de reducida tensión" que permitirá buscar una salida a la guerra en Siria y una lucha eficiente contra los grupos extremistas.
Según la fuente consultada, el memorando sobre las zonas seguras en Siria ha liberado a los combatientes de Hezbolá y el Ejército sirio de los combates con los grupos ‘rebeldes’ y les permitiría enfocarse en la lucha contra el grupo terrorista EIIL o el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).
Previamente, los combatientes de Hezbolá llevaron a cabo junto con el Ejército sirio operaciones especiales contra Daesh en las afueras de la ciudad histórica de Palmira, en el este de Homs.
Sin embargo, dieron un paso hacia atrás cuando las unidades de la 5ª Legión del Ejército sirio llegaron a Palmira para continuar sus operaciones sobre el terreno.
En las últimas semanas, el Ejército sirio y sus aliados han estado ganando constantemente terreno en los sectores orientales de Homs y liberado estratégicas localidades.
Los terroristas de Daesh y otras facciones extremistas que operan en Homs gracias a los apoyos de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en numerosas ocasiones emplearon aviones teledirigidos avanzados para localizar las posiciones del Ejército sirio y para observar el despliegue de tropas y filmar ataques suicidas.
mkh/ktg/tas/nal
