Las fuerzas sirias están programando llegar lo antes posible a la ciudad oriental de Deir al-Zur, por eso están ultimando los preparativos para que centenares de miembros de la Guardia Republicana se tiren desde helicópteros para atacar a Daesh en la aludida urbe, ha informado este sábado el portal Web local Al-Masdar News.
El contingente será transferido desde Guta Oriental, ubicada en la zona rural de Damasco (capital), a Deir al-Zur, tras alcanzarse el acuerdo de ‘zonas de reducida tensión’ firmado entre el Gobierno de Damasco y los jefes de decenas de grupos armados.
Estas cuatro zonas de distensión abarcan la provincia de Idlib (noroeste), parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia central de Homs, Guta Oriental, así como ciertas áreas en el sur del país.
El memorando sobre las zonas seguras en Siria liberará al Ejército de los combates con los grupos ‘rebeldes’ y le permitiría enfocarse en la lucha contra el grupo terrorista EIIL o el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham).
La banda extremista tomó en 2014 amplias zonas de la provincia homónima de Deir al-Zur y tiene sitiado, desde enero de 2015, un sector controlado por las tropas sirias en el oeste de la ciudad, donde viven unas 100.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los residentes de la ciudad pueden recibir alimentos y municiones solo desde el aire. Pese a los constantes ataques de la agrupación ultraviolenta con kamikazes y coches bomba, la guarnición de la ciudad asediada sigue resistiendo y a veces contraataca.
El portal sirio ha indicado, además, que un lote separado de combatientes de la Guardia Republicana llegará a la ciudad histórica de Palmira (Tadmor, en árabe) para encabezar un empuje hacia el este junto con las Fuerzas Tigre (unidades de élite del Ejército sirio).
mkh/anz/hnb
