• Avión de combate israelí F-35 en pleno vuelo en la base Hatzerim, en el desierto del Negev, 29 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 30 de abril de 2017 21:38

Los aviones F-35 del régimen de Israel habrían lanzado bombas sobre el sistema antiaéreo ruso S-300 en Siria, según la inteligencia de Francia.

Durante sus bombardeos del pasado 12 de enero contra el aeropuerto militar de Mezzeh en Damasco, capital siria, los aviones F-35 del régimen israelí podrían haber destruido un escuadrón de S-300 cerca del palacio presidencial sirio, ha informado este domingo la agencia rusa de noticias Sputnik, citando al periodista francés Georges Malbrunot, colaborador de Le Figaro.

Según indica Malbrunot, que hace referencia a fuentes de la inteligencia militar gala, los cazas israelíes además han destruido un sistema móvil de misiles tierra-aire Pantsir-S1, que debía ser entregado al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Los bombardeos de Israel, ha explicado la fuente consultada, podría enmarcarse en su estrategia de no permitir que Hezbolá tenga a su disposición armas sofisticadas.

Según expertos citados por Sputnik, los detalles del incidente contados por Malbrunot parecen poco probables. El Ejército sirio solo posee sistemas S-75 y S-125 que no representan amenaza sustancial para los aviones modernos.

 

Los únicos S-300 conocidos en suelo sirio están a disposición de las fuerzas rusas y cubren la base naval de Tartus y la aérea de Hmeimim, ambas en la provincia de Latakia, al noroeste de Siria.

A su vez, el analista militar Tyler Rogoway explica que el sistema Pantsir-S1 no representa en sí una amenaza para los F-35 israelíes. Esta arma tiene una capacidad de corto alcance y usualmente es empleada como complemento para cubrir baterías antiaéreas de mediano y largo alcance, como los S-300 o los S-400.

Afirmó que si los S-300 estuvieran desplegados en Damasco, el régimen de Israel no arriesgaría sus F-35, con el fin destruir los sistemas Pantsir-S1 destinados a Hezbolá.

mkh/rha/alg/hnb

Commentarios