• Ejército sirio captura a un comandante rebelde y mata a otros 18
Publicada: domingo, 23 de abril de 2017 0:23
Actualizada: lunes, 24 de abril de 2017 5:58

Las fuerzas especiales de Siria han capturado este sábado a un comandante de la alianza terrorista Hayat Thrir al-Sham en el noreste de Damasco.

El portal Web independiente South Front ha informado de que el Ejército sirio ha atacado las posiciones de la Hayat Tahrir al-Sham (Junta de Liberación del Levante) en el barrio de Al-Qabun, y ha arrestado a un comandante de campo de esta alianza junto con tres de sus colegas. La fuente no reveló los nombres de los detenidos.

Durante la operación, las fuerzas gubernamentales han matado a 18 integrantes de Hayat Tahrir al-Sham e hirieron a 50 de ellos, ha explicado la fuente.

En otra operación, la aviación siria ha llevado a cabo 12 ataques aéreos contra los objetivos de Hayat Tahrir al-Sham en Al-Qabun, donde han destruido varios túneles y fortificaciones de la alianza extremista.

Asimismo, la infantería del Ejército sirio ha avanzado en el citado barrio y ha capturado varios edificios en las cercanías de la mezquita de Al-Husain –liberada el viernes por las fuerzas sirias–.

El avance en Al-Qabun se produjo después de que las fuerzas sirias descubrieran una red de túneles que los extremistas emplean para lanzar ataques contra tropas progubernamentales.

 

Hayat Tharir al-Sham, plataforma extremista conformada por los combatientes del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), o el eje salafista Ahrar al-Sham son fuerzas hegemónicas. Los denominados ‘rebeldes sirios’, como el Ejército Libre Sirio (ELS) y otras coaliciones de la oposición siria han pasado a segundo plano frente a la indudable capacidad de combate de los extremistas.

El Ejército sirio en el último año ha logrado recuperar de las organizaciones terroristas ciudades enteras como Alepo (norte), Homs y Palmira (centro), pero no ha logrado hacerse con el dominio de barrios en manos de los grupos armados en Damasco, la capital siria.

Para lograr tal fin, desde hace semanas, el Ejército sirio ha emprendido una campaña para ampliar el área de seguridad en torno a la zona de poder de las fuerzas gubernamentales, mostrando una nueva determinación para tomar las tres zonas al norte y nordeste de la capital –Al-Qabun, Barzeh y Yobar– que controlan en parte los rebeldes.  

mkh/ktg/snz/nal