• Siria jamás lanzará ataque químico a su pueblo, ni a terroristas
Publicada: jueves, 6 de abril de 2017 11:07
Actualizada: jueves, 6 de abril de 2017 12:51

El Gobierno de Siria jamás utilizaría armas químicas, ni contra su pueblo ni contra los rebeldes y terroristas que atentan en el país, enfatiza el canciller sirio.

“Puedo asegurarles una vez más que el Ejército árabe sirio no ha utilizado ni utilizará jamás ese tipo de armas contra nuestro propio pueblo, contra nuestros niños, ni siquiera contra los terroristas que han matado a nuestro pueblo”, ha afirmado este jueves el canciller sirio, Walid al-Moalem.

En una rueda de prensa celebrada en Damasco (capital siria), el jefe de la Diplomacia del país árabe ha rechazado cualquier implicación del Gobierno en el supuesto ataque químico del pasado martes en la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, el cual se ha saldado con al menos 86 muertos, incluidos 30 niños.

A este respecto, ha detallado si partes como EE.UU. atribuyen la autoría del ataque a Damasco han de saber que el primer bombardeo de la Fuerza Aérea siria tuvo lugar a las 11H30 (08H30 GMT) contra un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (recientemente autoproclamado como Frente Fath al-Sham) y que contenía sustancias químicas.

 

Empero, ha proseguido Al-Moalem, la hora en la que se declaró el ataque químico fue a las 6H00 hora local. Y, por sobre todas las cosas, ha agregado, si se tratara de un ataque químico aéreo, tendría que haber dejado un agujero de un kilómetro de diámetro.

Seguidamente, ha considerado que estas acusaciones contra Damasco tienen lugar mientras de cara al inicio de la quinta ronda de los diálogos de paz intersirios en la ciudad suiza de Ginebra, los terroristas llevaron a cabo ataques químicos en Jobar y Hama y nadie los reflejó.

“Como fracasaron sus planes en los diálogos, han montado esta mentira”, ha indicado Al-Moalem para después denunciar la campaña internacional lanzada contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Por último, ha recordado a toda la comunidad internacional los esfuerzos de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y del Frente Al-Nusra en almacenar armas químicas en diferentes puntos del suelo sirio para utilizarlas contra la población civil.

tas/ktg/mkh/rba