• El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman (centro), durante una reunión con altos militares israelíes.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 11:58
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 17:43

El régimen de Israel ha amenazado con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, en respuesta a derribo de uno de sus aviones de guerra.

"La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda”, ha señalado este lunes el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

El viernes, el Ejército sirio aseguró que había derribado un caza israelí y dañado un segunda aeronave después de que los aparatos atacaran un blanco militar en Palmira (Tadmor en árabe), ciudad sita en el centro del país árabe.

La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda”, ha señalado el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

El incidente obligó a las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) a realizar declaraciones sin precedentes, en las que admitieron que sus aviones habían efectuado incursiones contra ciertos objetivos militares en Siria y que habían interceptado uno de los misiles lanzados por el sistema de defensa antiaérea sirio.

“No tenemos ningún interés en involucrarnos en el conflicto sirio, ni a favor ni en contra del presidente (Bashar al) Asad. Tampoco existe interés en enfrentarnos con los rusos”, ha alegado el titular israelí.

De acuerdo con Lieberman, el mayor desafío para su régimen es lo que consideró la “transferencia de armamentos avanzados a El Líbano a través del territorio sirio”.

 

Por esta razón, cada vez que identificamos “un intento de contrabandear armas que podrían cambiar las reglas del juego, actuamos para neutralizarlo. No habrá ninguna concesión a este respecto. Si las IDF optan por actuar, hay una verdadera razón por ello”, ha advertido.

En su comunicado, el Ejército sirio achacó la incursión aérea israelí en Palmira a un “simple intento de apoyar” a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe). Además, resaltó su determinación a contraatacar y responder, con todas las medidas necesarias, a cualquier intento de agresión por parte del régimen de Israel en cualquier parte del territorio sirio.

Por su parte, el Gobierno de Damasco denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violación de su soberanía y Moscú también convocó al embajador israelí en Rusia para que ofreciera explicaciones al respecto.

Se trata del enfrentamiento más grave en el que se enzarzaron ambas partes desde el estallido del conflicto en Siria en 2011. Desde ese año, han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros del ejército israelí contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias.

mjs/ktg/rba

Commentarios