• El líder del Alto Comité de Negociación (HNC), Nasr al-Hariri (centro) llega a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para participar en los diálogos intrasirios de paz, 1 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 2 de marzo de 2017 19:20
Actualizada: viernes, 3 de marzo de 2017 12:50

Rusia ha acusado a la oposición siria de ‘prácticamente sabotear’ los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

“El denominado Alto Comité de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), apoyado por Riad, se niega a cooperar con Moscú, al igual que los grupos opositores de El Cairo (…) Ellos están prácticamente, saboteando los diálogos”, ha indicado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Moscú (capital rusa).

Al transcurrir unos días de la nueva ronda de conversaciones de paz en desarrollo en la ciudad suiza de Ginebra, la diplomática rusa también ha cuestionado el nivel de la preparación de los representantes del referido grupo opositor para alcanzar acuerdos.

El denominado Alto Comité de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), apoyado por Riad, se niega a cooperar con Moscú, al igual que los grupos opositores de El Cairo (…) Ellos están prácticamente, saboteando los diálogos”, ha indicado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

Las declaraciones de Zajarova se han producido un día después de que el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, se reuniera con los representantes del HNC en Ginebra para abordar lo que el Kremlin considera “romper” con los acuerdos relacionados con el cese al fuego y “presionar” a la delegación del Gobierno de Damasco.

 

La portavoz de la Cancillería rusa, asimismo, ha expresado la disposición de Moscú para la involucración de nuevos participantes, incluido los miembros de la oposición armada siria.

En particular, resalta Zajarova, los miembros de la oposición tienen influencia sobre otros grupos armados que actúan en este país árabe y que desean contribuir en solucionar el conflicto.

El pasado 23 de febrero, el Gobierno de Damasco y la oposición siria regresaron al Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra para intentar solucionar el conflicto, que en el presente mes de marzo cumple seis años. Se trata de la cuarta vez, desde el inicio de la crisis, en que las partes se sientan a la mesa de diálogo para tratar de ponerle punto y final.

ask/ktg/fdd/nal