• Combatientes del denominado opositor Ejército Libre Sirio (ELS) portan sus armas mientras se encuentran en las afueras de la ciudad norteña siria de Al-Bab, 4 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2017 13:11
Actualizada: lunes, 6 de febrero de 2017 15:53

Irán, Rusia y Turquía han delimitado este lunes en los mapas las zonas de Siria controladas por los terroristas del Frente Al-Nusra y la ‘oposición’ siria.

“Esta vez con mayor escrupulosidad hemos separado en mapas aquellas zonas en las que opera el Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath al-Sham)”, ha anunciado el jefe de la delegación rusa en Astaná, Stanislav Gadzhimagomedov.

El representante ruso ha recordado que en la anterior reunión fueron separadas en mapas las zonas controladas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de las controladas por la oposición.

Esta vez con mayor escrupulosidad hemos separado en mapas aquellas zonas en las que opera el Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath al-Sham)”, anuncia el jefe de la delegación rusa en Astaná, Stanislav Gadzhimagomedov.

Además, ha reconocido que los tres países garantes de la tregua en Siria, es decir Irán, Rusia y Turquía, “aún no coinciden en todo” en cuanto a la separación, aunque “lograron demarcar estas zonas en principio”.

 

Los representantes de Irán, Rusia, Turquía, Jordania y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran en Astaná, capital de Kazajistán, y han celebrado un encuentro para fortalecer el control del alto el fuego pactado en Siria.

A continuación, el general mayor Gadzhimagomedov tras evocar que el denominado opositor Ejército Libre Sirio (ELS) está luchando contra el mencionado grupo terrorista en las ciudades de Alepo e Idlib (ambas en el noroeste) ha opinado que las luchas antiterroristas deben extenderse al sur y al centro de Siria.

En este sentido y tras el término de la primera sesión del Grupo de Trabajo Conjunto (JTF, en inglés) para vigilar la tregua, ha afirmado que continuarán los trabajos de los países garantes del cese el fuego para delimitar la oposición ‘moderada’ siria de los terroristas del EIIL y del Frente Fath al-Sham.

Asimismo, ha informado que el grupo tripartito ha acordado casi completamente sobre el borrador del JTF a fin de vigilar el cumplimiento del cese de las hostilidades, al agregar que solo quedan algunos detalles, sobre los cuales, en su opinión, se lograrán acuerdos en la próxima reunión, a celebrarse los días 15 y 16 de febrero, en concreto, antes del encuentro de Ginebra (Suiza).

“Pese a que las infracciones siguen produciéndose, el número de estas ha disminuido considerablemente”, ha admitido el castrense ruso, para después anunciar que conforme a la delegación jordana, la ‘oposición’ establecida en las provincias sureñas de Siria está preparada para sumarse al alto el fuego y combatir contra Daesh y el Frente Fath al-Sham.

Es de mencionar que la reunión de hoy lunes es el seguimiento de la que se realizó los pasados días 23 y 24 de enero en la misma ciudad kazaja, donde implementaron un mecanismo trilateral (Teherán, Moscú e Ankara) de control sobre el alto el fuego en el país árabe, en vigor desde el 31 de diciembre de 2016.

Todos estos esfuerzos sirven para poner fin a la crisis por la que sufre el país árabe desde marzo de 2011, que según los datos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dejó más de 400.000 muertos.

zss/ctl/rba/nal