Un general de brigada retirado del Ejército sirio, entrevistado este sábado por la agencia iraní de noticias Fars, asegura que las fuerzas gubernamentales sirias ya se están preparando para comenzar una ofensiva con el fin de tomar el control de la ciudad de Al-Bab, que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Actualmente, Al-Bab (en Alepo, en el norte de Siria) se encuentra bajo un ataque coordinado entre las fuerzas turcas y el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), por lo que sería posible una hipotética confrontación militar entre dichas fuerzas y las fuerzas sirias.
El mencionado exgeneral de brigada, Mohamad Abás, ha revelado que ya el Ejército sirio ha desplegado a un gran número de sus soldados en y cerca de la base aérea de Kuweires, al sur de Al-Bab y a una distancia de 30 kilómetros de dicha urbe.
Según el exuniformado, otro de los objetivos de las fuerzas sirias sería abrir el camino para arrebatarle a Daesh el control de la ciudad de Al-Raqa (norte), urbe que en la actualidad es el bastión de los terroristas en el territorio sirio.
No obstante, el escenario más peligroso que se podría producir tras un ataque hipotético del Ejército sirio a Al-Bab sería la apertura de un nuevo frente en el que las fuerzas militares de Siria y Turquía luchan por el control de esta ciudad, situación que podría aprovechar el grupo terrorista EIIL.
Los últimos intentos de Turquía por tomar el control de Al-Bab no han dado buenos resultados: ataques aéreos de la Fuerza Aérea turca destinados a apoyar al ELS en sus ofensivas causaron la muerte de más de 88 civiles.
Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación Escudo del Éufrates so pretexto de “combatir” a Daesh y a los combatientes kurdos, a los que considera terroristas. Damasco denuncia que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.
hgn/ktg/mjs/nal