• Dos soldados del Ejército turco estacionados cerca de la frontera con Siria.
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 18:51
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2016 19:32

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tiene secuestrados a dos soldados del Ejército turco, supuestamente en la ciudad siria de Al-Bab, al norte de Alepo.

El martes, las Fuerzas Armadas de Turquía emitieron un comunicado en el que corroboraron la desaparición de los soldados, sin ofrecer mayores detalles sobre ni el lugar de la desaparición ni la identidad de los uniformados.

El anuncio coincidió con una publicación de la agencia Amaq, vinculada a los terroristas de Daesh, en la que se aseguraba que estos han aprehendido a dos soldados turcos en la localidad de Al-Dana, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Turquía es un aliado importante, como miembro de la coalición y socio de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y le estamos apoyando en el intento de recuperar a sus dos soldados", afirma el subcomandante de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., el general británico Rupert Jones 

Desde entonces, siguen en marcha operaciones de búsqueda emprendidas por el Ejército turco, que desde agosto tiene tropas desplegadas dentro del territorio sirio sin el consentimiento de Damasco, so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Este jueves, Ahmad Ozman, portavoz de la autodenominada Brigada Sultán Murad (un grupo armado sirio apoyado por Ankara), ha planteado sospechas de que los dos soldados turcos podrían estar retenidos en la ciudad de Al-Bab, baluarte de Daesh en la provincia de Alepo a 45 kilómetros de la frontera turca.

En declaraciones a la agencia española Efe, Ozman ha precisado que los uniformados cayeron cautivos cuando intentaban infiltrarse en una zona al noroeste de Al-Bab. El cabecilla opositor ha indicado que hay posibilidades de que haya negociaciones con los extremistas para su liberación: “a lo mejor en el futuro, ¿quién sabe?”.

El general británico Rupert Jones, subcomandante de la llamada “coalición anti-EIIL” liderada por EE.UU., ha anunciado que esta alianza apoya a Turquía en su intento de rescatar a los militares.

“Turquía es un aliado importante, como miembro de la coalición y socio de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y la apoyamos en el intento de recuperar a sus dos soldados”, ha señalado el militar británico, según recoge hoy el diario tuco Hurriyet.

mjs/mla/zss/rba