"Los rebeldes tomaron Dabiq después de que se retiraran de la localidad los integrantes de Daesh", ha informado este domingo el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El EIIL cree que Dabiq es donde tendrá lugar la batalla que echará a rodar el "Fin de los Tiempos".
Los rebeldes tomaron Dabiq después de que se retiraran de la localidad los integrantes de Daesh", ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)
Aunque el Ejército turco había desmentido ayer la operación y declarado que hasta ahora solo se estaban realizando ataques aéreos y de artillería, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó horas después el inicio del asalto por tierra.
El OSDH ha explicado que los rebeldes y sus aliados turcos recuperaron el dominio de Dabiq en menos de 24 horas después del comienzo de la ofensiva.
Por su parte, el comandante de la brigada Sultán Murad, el coronel Ahmad Ozman, perteneciente al llamado opositor Ejército Libre Sirio (ELS), consultado por la agencia española de noticias efe, ha especificado que dicha ofensiva comenzó a las 10.30, hora local (07.30 GMT), los rebeldes sirios recuperaron el control de las aldeas de Al-Geilaniya y Al-Gaitun, al sureste de Dabiq, así como las Granjas Kuwaitíes y Arshaf, al sur de la misma localidad.
También un corresponsal de la agencia turca Anadolu, que cita a un comandante del ELS, ha indicado que los combatientes de Daesh fueron expulsados de esta localidad. Los rebeldes recuperaron también otra localidad en el norte de la provincia de Alepo, Sawran, ha añadido.
La ciudad fue conquistada por Daesh en agosto de 2014 y ha servido de escenario para algunos de sus vídeos e incluso da nombre a la revista de propaganda en lengua inglesa del grupo, que se puede consultar en la red.
mkh/ncl/hgn/msf
