• El presidente sirio, Bashar al-Asad (izda.), durante una entrevista con el Canal 2 danés, 6 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 6 de octubre de 2016 23:08

El presidente sirio considera un mito la existencia de los llamados opositores moderados en Siria y recalca la imposibilidad de separarles de los terroristas.

¿Ustedes conocen al unicornio, un animal parecido al caballo pero con un cuerno? Eso es mito. Y la oposición moderada también es un mito. Es imposible separar lo que existe de lo que no existe”, ha manifestado este jueves el presidente sirio, Bashar al-Asad, durante una entrevista concedida al Canal 2 danés.

Al mismo tiempo, ha enfatizado que los mismos miembros de la oposición siria anteriormente se llamaban Ejército Libre Sirio (ELS), después se convirtieron en los integrantes del antiguo Frente Al-Nusra —ahora se llama Fath al-Sham— y, por último, en elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

¿Ustedes conocen al unicornio, un animal parecido al caballo pero con un cuerno? Eso es mito. Y la oposición moderada también es un mito. Es imposible separar lo que existe de lo que no existe”, ha manifestado el presidente sirio, Bashar al-Asad.

“De tal modo, los mismos miembros se mueven de un grupo a otro y esto porque (los estadounidenses) no pueden distinguirlos. No quieren hacerlo”, ha señalado Al-Asad.

 

En otro punto, se ha referido a la situación que vive Alepo y ha afirmado que la lucha antiterrorista en esta ciudad septentrional, continuará hasta la expulsión completa de los extremistas takfiríes. El Gobierno sirio no permitirá que “los terroristas tomen el control de alguna parte de Siria”, asegura.

Por otro lado, al ser preguntado sobre las medidas tomadas por Estados Unidos con la finalidad de evitar una confrontación directa con Rusia en el país árabe, Al-Asad se ha mostrado seguro de que Moscú emplea todos sus esfuerzos para evitar tal incidente.

“¿Acaso los 'halcones' en las filas de la Administración estadounidense hacen todo para evitar una confrontación o es que hacen todo para que esta tenga lugar?”, se ha preguntado.

De igual manera considera impredecible la posibilidad de una confrontación directa entre Washington y Moscú, pues, recuerda, no ha ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a juicio de Al-Asad, actualmente Estados Unidos no cuenta con líderes fuertes y esto puede cambiar las ecuaciones. “Siempre hay que esperar lo peor”, advierte.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país. Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.

ftn/ncl/fdd/hnb